(Roberto Cáceres/Perú21)
(Roberto Cáceres/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director de la Asociación Peruana de Finanzas, Segundo Capristán, comenta sobre algunos factores que serán determinantes para que mejore la economía este año.

¿Por qué se ha visto un débil consumo interno en el 2016?El consumo interno es una de las variables más afectadas durante el 2016. Los principales factores que han impactado negativamente en el consumo han sido la reducción de la inversión, privada y pública, y la reducción de la confianza empresarial. Ambas tienen impacto directo en el empleo y, por lo tanto, en el gasto de las personas.

¿Cree que el gobierno ha tomado medidas para mejorar el consumo y otras variables?El 2017 es un año clave para el país, porque es necesario que se realice una serie de reformas, entre ellas la económica. Sin embargo, lo que vemos hasta el momento es una serie de medidas que no son de alto ni inmediato impacto. En ese sentido, va a ser un año en el que vamos a ver una mejora en los indicadores más hacia el segundo semestre y en el que va a ser muy importante la capacidad que demuestre el gobierno en la "ejecución" de las medidas.

¿El ciudadano es un actor importante para el efecto de estas medidas?Para lograr la eficiencia de las medidas, es importante que se mejore sustancialmente la comunicación con el ciudadano y el empresario. No hay un canal de comunicación claro sobre las medidas y esto hace que queden, en muchos casos, a la interpretación y, como consecuencia de ello, podrían caer en saco roto y no traer los beneficios para los que están originalmente concebidas.

¿Qué se debe comunicar?Si el gobierno toma medidas positivas, debe hacer que la población conozca cuáles son, cómo funcionan, cuáles son los beneficios y cómo puede el ciudadano cuantificar el beneficio. De lo contrario, no tendrán el efecto esperado.

¿Así como viene sucediendo con la educación financiera?Hay mucho por hacer todavía, pero vemos que, además de las medidas para reducir el sobreendeudamiento, también hay un poco más de consciencia en la población para evitar tener deudas muy altas que se vuelven impagables.

¿Cómo ve las expectativas de los empresarios con respecto a la inversión?El empresariado es positivo con respecto a la inversión privada y pública. Con respecto a la primera, porque considera que las medidas que se vienen dando para destrabar las inversiones y mejorar los aspectos tributarios generarán un entorno positivo para los inversionistas. En cuanto a la inversión pública, el presupuesto del 2017 y algunas medidas recientemente publicadas dejan ver una preocupación por que se mejore la inversión del Estado y los gobiernos locales.

¿Cree que ha habido desaciertos en algunas medidas?Lamentablemente, los desaciertos políticos están tomando cada vez más espacio en la agenda del gobierno, que tiene un equipo muy capaz, pero que no está dando la talla en ese plano. Eso está perjudicando su performance técnica. Para mantener la confianza empresarial, también es necesario que los desaciertos políticos desaparezcan o vayan disminuyendo en el presente año.

¿El empresariado generará más empleo?El empresariado considera que las medidas deben tener un efecto favorable para atraer inversiones y, con ello, lograr la reactivación. Ese positivismo generará inversiones que incentivarán el empleo, especialmente el formal, que ha venido a la baja en los últimos años. Se deben generar las condiciones que garanticen reactivar el círculo virtuoso de mayor inversión, más empleo y más consumo, que permita que la economía crezca sostenidamente.

SABÍA QUE

  • Además de ser director de APEF, Capristán es Controller and Treasury Manager en la Corporación Lindley y profesor en la Universidad del Pacífico.
  • "Las empresas han aprendido la lección de cuánto cuesta mantener deudas muy altas, y están observando con más detenimiento los indicadores de endeudamiento para tener un crecimiento sano".
  • "Va a ser fundamental el manejo del Ejecutivo para llevar adelante las medidas lidiando con el Legislativo, lo cual puede ser una carga muy pesada".

TAGS RELACIONADOS