El ministro Víctor Maita dijo que "está descartado" la expropiación de tierras como parte de la llamada segunda reforma agraria en el país. (Foto: GEC)
El ministro Víctor Maita dijo que "está descartado" la expropiación de tierras como parte de la llamada segunda reforma agraria en el país. (Foto: GEC)

La propuesta del Gobierno para llevar a cabo la llamada segunda reforma agraria no consiste en expropiar tierras, sino busca un desarrollo rural a favor de más de dos millones de productores de la agricultura familiar, dijo este lunes el titular del , Víctor Maita.

En la víspera, el Ejecutivo lanzó en la ciudad del Cusco la denominada segunda reforma agraria en el Perú, una política con la cual se busca el desarrollo de la agricultura agricultura familiar mediante tecnología, asesoramiento técnico y vías de comunicación.

“En muchos espacios he mencionado, más de una vez, que esta segunda reforma agraria no consiste en expropiar. Esta segunda reforma agraria es un proceso que principalmente consiste en el desarrollo rural, integral, de nuestro país”, sostuvo el titular del Midagri en entrevista con RPP.

MIRA: Confiep rechaza exclusión del sector privado del grupo de trabajo sectorial para la denominada ‘segunda reforma agraria’

“Esta segunda reforma agraria de ninguna manera es expropiación y no es parte de nuestra propuesta. Entonces, eso está descartado”, agregó.

Como parte de la segunda reforma agraria, el Gobierno dispuso medidas como la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, ajustes a la franja de precios e inicio de estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes. Además, impulsar compras públicas de alimentos para la agricultura familiar; así como implementar un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cochas y reservorios.

En esa línea, Maita dijo que, al igual que la primera reforma agraria en la dictura militar en los años 60, el proceso que busca llevar adelante el gobierno de Pedro Castillo también requiere una ley.

“Nuestro premier ha señalado que es importante tener una ley. Recordemos que la primera reforma agraria sí tenía una ley, la 17716, y consideramos que en estos nos puede apoyar el Congreso de la República, eso es fundamental”, sostuvo.

Al ser consultado si avala las declaraciones del primer ministro Guido Bellido, quien dijo que si el Parlamento no aprueba una ley para la segunda reforma agraria, deben elegirse a otros legisladores, el titular del Midagri señaló que considera que no lo hizo con un ánimo de dividir o perjudicar al Gobierno.

MIRA: Estados Unidos da total aprobación a la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

“Lo mencionó en el contexto para esta reforma agraria porque se requiere una ley. La primera reforma agraria tenía una ley y considero que este anuncio del premier también ha sido en su condición de congresista. Yo lo entiendo por ese lado, no creo que haya tenido la intención de perjudicar al Gobierno o de dividir”, sostuvo.

Se convocó a todos

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) denunció que el sector privado fue excluido para participar en el desarrollo de la mencionada reforma. Al respecto, Maita dijo que se ha convocado a todos los actores para participar de este proceso.

“La resolución ministerial que crea el grupo de trabajo convoca a todos. Nosotros con los gremios de AGAP nos hemos reunido hasta en dos ocasiones, los hemos recibido y hemos escuchado sus sugerencias para este proceso de segunda reforma agraria. En ningún momento los hemos excluido”, indicó.

“Los sectores privados pueden participar en esta mesa de trabajo (Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural), su experiencia hay que trasladar a la agricultura familiar”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso cocalero en la ciudad de Pichari empadronó a productores ilegales
Congreso cocalero en la ciudad de Pichari empadronó a productores ilegales.