Reforma incluiría sistemas nacional y privado de pensiones. (USI)
Reforma incluiría sistemas nacional y privado de pensiones. (USI)

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, Jaime Delgado, dijo que la segunda etapa de la reforma del sistema de pensiones buscará implementar un 'pilar solidario' que garantice una pensión mínima para todos los trabajadores.

"Para lograr la incorporación de este esquema se deberá establecer una articulación entre el sistema nacional y privado de pensiones, considerando, además, los programas subsidiados aplicados por el Gobierno, como Pensión 65", dijo al diario oficial El Peruano.

El congresista de Gana Perú explicó que la primera parte de la reforma apunta al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y para mejorar las condiciones de sus afiliados. "Si solo nos fijamos en las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) estaríamos atendiendo una mínima parte de la población económicamente activa", comentó, luego de explicar que este grupo incluye solo el 20% de los aportantes.

Por eso, aseguró que el objetivo de la iniciativa es que "todos los trabajadores tengan acceso a una pensión". Actualmente, dijo, hay un millón y medio de adultos mayores que no reciben una. Explicó que la idea es que con el aporte de todos los trabajadores se financien los sistemas de pensiones. "En este debate se tendrá que ver cómo se establece la pensión mínima para los aportantes", anotó.