Lo descontando a los independientes en estos meses no será devuelto. (USI)
Lo descontando a los independientes en estos meses no será devuelto. (USI)

Alicce Cabanillas en Twitter

Los recibos por honorarios emitidos hasta un día antes de que se publique la ley, que posterga el aporte de los independientes, , ya sea a la ONP o la AFP, explicó el experto en temas laborales, .

Esta tarde, con 86 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones la norma que pospone hasta agosto de 2014 la obligación de aportar a un sistema de pensiones de los trabajadores que no están en planilla de las empresas.

De acuerdo al legislador Tito Valle, debido a que este fue un proyecto enviado con carácter de urgencia por el Poder Ejecutivo, "lo más probable es que sea dispensada del trámite parlamentario para que llegue más tarde o mañana a Palacio y, a más tardar, pasado mañana (sábado) esté promulgada (mediante su publicación en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano)", indicó.

LEY NO ES RETROACTIVAEntre tanto, así como en agosto, todos los recibos por honorarios que se han emitido en lo que va de setiembre hasta que ocurra la promulgación seguirán incluyendo descuentos e irán al nuevo fondo que se generado por el afiliado, en cualquiera de los sistemas que haya decidido aportar (ONP o AFP).

"Si bien el pago del descuento al sistema de pensiones se concretará en octubre, la obligación nació este mes, el recibo se emitió en estos días, por lo tanto sí procede la retención", aclaró Toyama.

El laborista también precisó que la ley aprobada por el Parlamento confirma que lo descontando a los independientes en estos meses no será devuelto. "Va al fondo", refirió.

El congresista comentó además que si bien esta obligación por parte de los independientes se retomará en agosto del próximo año, el fondo acumulado por estos nuevos aportantes, en el sistema privado, estará sujeto al pago de comisiones.

Postergado el descuento sobre el ingreso, la norma deja abierta la posibilidad a este grupo laboral de aportar voluntariamente a su fondo hasta el 31 de julio de 2014.