Cobertura. El agua potable en áreas urbanas llega al 94% de la población. En las rurales, solo al 72%. (Foto: flickr.com/chaquetadepollo)
Cobertura. El agua potable en áreas urbanas llega al 94% de la población. En las rurales, solo al 72%. (Foto: flickr.com/chaquetadepollo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La implementación, reemplazo y mejoramiento de redes de agua y alcantarillado en Lima Metropolitana entre 2020 y 2025 comprometerá una inversión de S/8,000 millones por parte de .

El presidente del directorio de esta entidad, Francisco Dumler, explicó que el referido monto de inversión para proyectos de podrá ejecutarse debido a la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que incluye un convenio ya suscrito entre Sedapal y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Este acuerdo, explicó Dumler, es el primero de cuatro pilares del anunciado modelo de gestión y permitirá reducir el plazo de la ejecución de proyectos de infraestructura hasta en 70%.

Otros dos pilares son el impulso a una política agresiva de reposición de redes y el plan de potenciar mecanismos de inversión como .

Un cuarto pilar de la nueva gestión será crear empresas subsidiarias para proyectos como las plantas desalinizadoras. En tales empresas se permitiría la participación privada y público-privada.

A nivel de grandes proyectos, los primeros beneficiados por el nuevo modelo de gestión serían los ciudadanos de la zona sur de Lima.

“Nueva Rinconada sector 300 será la primera megaobra de redes en licitarse bajo esta nueva modalidad, el proyecto más grande de agua y alcantarillado de la historia del país, con una inversión de S/1,000 millones para beneficio de los vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador”, precisó el funcionario.