Sedapal pide al PJ suspender proyecto minero en Junín ante posible afectación de calidad del agua

La construcción de un depósito de relaves que tiene pensado instalar la compañía a cargo de la mina Ariana podría perjudicar a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao, según la empresa estatal.
El proyecto inició su construcción en 2019 en el distrito de Marcapomacocha (Junín), sobre un ecosistema hídrico. (Foto: CooperAcción)

El ha solicitado al Poder Judicial la suspensión del proyecto minero Ariana, ubicado en Junín, al considerar que se podría afectar gravemente la calidad del agua en las zonas aledañas y las fuentes de producción de agua potable para Lima y Callao.

Según el expediente N° 02438-2019-0-1801-JR-DC-06, enviado el último 4 de enero por Sedapal al Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la empresa estatal advierte que de continuar el proyecto significará una “una afectación irreparable a los derechos constitucionales como: el acceso al agua, el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, y el derecho fundamental a la salud”.

Este proyecto inició su construcción en 2019 en el distrito de Marcapomacocha (Junín), sobre un ecosistema hídrico y cerca del túnel trasandino que conduce parte de estas aguas hacia el río Rímac, que es la principal fuente de agua potable de Lima y Callao, según organizaciones de la Campaña Día Cero Perú.

MIRA: Sedapal pedirá a firma independiente que determine si Minera Ariana afectará el agua potable de Lima

El cuestionamiento de Sedapal al proyecto minero se basa en una visita de inspección que hiciera su personal el pasado 27 de noviembre de 2020, en la que sus especialistas tomaron muestras del agua, que descarga de la laguna de Sangrar y del agua proveniente de la laguna de Marcapomacocha en la entrada del túnel Trasandino Cuevas-Milloc.

Luego de analizar las muestras se descubrió que la concentración de arsénico se encuentra en el límite de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Debido a ello, la empresa advierte que la construcción de un depósito de relaves que tiene programado instalar próximamente la Compañía Ariana Operaciones Mineras S.A.C. sería perjudicial para proteger la calidad de agua de las lagunas que abastecen a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao.

MIRA: Rinden homenaje a las Heroínas Toledo a 200 años de su hazaña por la Independencia

Una vez que haya generación de relaves mineros, como se tiene programado; y que éstas sean vertidas en la zona, la calidad de las aguas a la salida del Túnel Trasandino Cuevas – Milloc que se ubica adyacente al depósito de Relaves, mostrarían un resultado muy diferente, razón por la cual, su despacho no debe permitir se continúe con su construcción”, dice el expediente.

El Poder Judicial realizará una nueva audiencia de la demanda este 4 de marzo para escuchar la postura de Sedapal sobre el proyecto minero.

VIDEO RECOMENDADO

Tags Relacionados:

Más en Economía

[OPINIÓN] Jessyca Sampe: “El ciberbullying, cada vez más cerca”

José Arista: “Requerimos generar un shock de confianza”

Moody’s: “Es una buena oportunidad para que el Ejecutivo presente su actualización de proyecciones”

Mejora de confianza de consumidores se estanca en abril

Este jueves se debatiría en el Pleno la libre disponibilidad de la CTS

Retiro AFP 2024: LINK para saber cuánto de saldo tienes en tu fondo de pensiones

Siguiente artículo