La caída del sector minería e hidrocarburos en julio respondió a la menor producción de metales, petróleo y gas natural. (Foto: El Comercio)
La caída del sector minería e hidrocarburos en julio respondió a la menor producción de metales, petróleo y gas natural. (Foto: El Comercio)

La producción de sectores primarios profundizaron su caída en julio, de acuerdo con el último reporte de avance coyuntural de la actividad económica divulgado por el .

En julio, la producción del sector pesca registró una caída de 17.27%, una variación negativa más alta respecto a junio (-7.95%). El resultado se dio por una menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto, que reportó una disminución de 66.8%.

En el caso del sector minería e hidrocarburos, el descenso fue de 5.18% en julio, una caída mayor frente al resultado de junio (-4.57%).

La caída en el mes de análisis fue resultado de la menor actividad del subsector minero metálico en -5.68%, asociada a la menor producción de cobre (-5.6%), oro (-3.5%), molibdeno (-34.1%), hierro (-8.1%) y estaño (-8.9%). Por otro lado, el subsector hidrocarburos disminuyó en 2.17% por la menor producción de petróleo crudo (-6.48%) y líquidos de gas natural (-6.92%), indicó el INEI.

Esta debilidad implica que la manufactura procesadora de recursos naturales también tendría un mal resultado en julio.

Actividades no primarias
En relación a los sectores no primarios, los resultados serían mejores en julio. Según el mencionado reporte del INEI, la producción de electricidad aumentó 3.90% en dicho mes, y con ello acumuló tres meses de crecimiento constante.

En cuanto a la producción del consumo interno de cemento -el principal indicador del sector construcción-, esta revirtió la contracción de junio (-0.28%) y anotó un avance de 2.15% en julio.

El INEI dijo que en el resultado incidió la ejecución de obras de construcción de edificios para oficinas y centros comerciales y construcción de condominios; así como edificios de vivienda multifamiliar, entre los principales.

Por el lado de la demanda interna, la recaudación por IGV interno volvió a crecer a doble dígito en junio, aunque el resultado (12.92%) fue menor en comparación con julio (15.92%). Además, las exportaciones e importaciones mantuvieron su dinamismo al crecer 17.23% y 11.36%, respectivamente.