Se crea una empresa para construir un edificio para luego cancelarla.  (Heiner Aparicio)
Se crea una empresa para construir un edificio para luego cancelarla. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los sectores construcción y comercio exterior son los que tradicionalmente lideran el lavado de activos en el país, señaló hoy la (UIF).

El superintendente adjunto de la UIF de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), Sergio Espinoza, indicó que Perú tiene una economía muy abierta y sin muchos controles, lo que hace que esas actividades puedan realizarse con mucha libertad.

Manifestó, por ejemplo, que en el sector construcción existe la costumbre de crear una empresa y construir un edificio, para posteriormente cancelarla, y luego empieza el círculo de crear otra empresa para construir otro edificio y así sucesivamente.

Sostuvo que próximamente se va a regular la supervisión en algunos sectores, como se hizo con las casas de cambios, cooperativas, notarías y agencias de Aduanas.

El sector en el que se regulará la supervisión de lavado de activos sería minería, y también se considerará a los productores y comercializadores de insumos químicos y organizaciones sin fines de lucro.

"Esperamos que en lo que resta del año e inicios de 2014 podamos concluir los reglamentos que faltan publicar para estos fines", refirió Espinoza.