Los aumentos van desde S/144.20 hasta S/596, dependiendo de la escala y la especialidad.(Foto: Minsa)
Los aumentos van desde S/144.20 hasta S/596, dependiendo de la escala y la especialidad.(Foto: Minsa)

El Ejecutivo presentó al el proyecto de ley N° 4674, mediante el cual se busca incrementar los salarios al personal del sector salud en el presente año. Para tal fin, se propone, además, incorporar S/182 millones al presupuesto. 

Como parte de la exposición de motivos, el documento señala que los bajos ingresos económicos que perciben los trabajadores en el sector continúan causando su emigración.

"Con el fin de compensar los insuficientes ingresos del personal de la salud, estos optan con frecuencia por tener múltiples trabajos o por aumentar las horas del servicio de guardia, situación que actúa en desmedro de su salud y del desempeño de sus actividades", se refiere en la iniciativa presentada.

Es así que, a través del proyecto, se autorizaría al Ministerio de Salud (Minsa) a hacer reajustes en la valorización principal que se otorga al personal de la salud al servicio del Estado en el 2019.

De ser aprobada la medida, se beneficiarían 137,610 trabajadores (médicos, técnicos, profesionales, auxiliares y técnicos) con aumentos desde S/ 144.20 hasta S/ 596, dependiendo de la escala y la especialidad, según el diario El Peruano.

La propuesta señala que los reajustes no implican la creación de nuevas valorizaciones o entregas económicas, así como tampoco la modificación o supresión de las actuales.

La iniciativa es presentada a un mes de llevarse a cabo el paro nacional por parte de los médicos. Ellos demandan mejoras salariales así como también la atención del desabastecimiento en los establecimientos médicos.