La inversión privada no sería muy dinámica durante este año. (Foto: Andina)
La inversión privada no sería muy dinámica durante este año. (Foto: Andina)

Para las empresas, el sector financiero y los analistas, la economía peruana crecería entre 3% y 3.1% este año, de acuerdo con la encuesta mensual del . Esta estimación resulta ligeramente inferior a la de diciembre del año pasado y resalta por ser casi un punto porcentual inferior al 4% que ha proyectado para 2020 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En enero, el Área de Estudios Económicos del BCP ya precisaba que un aspecto importante para que el Perú crezca a un mejor ritmo que en 2019 sería la aceleración de la inversión pública, que en el mejor de los casos podría aumentar hasta 8%. Sin embargo, solo la mejora del gasto en inversión no explicaría la diferencia entre las estimaciones del MEF y las expectativas del sector privado y los analistas.

Para el exministro de Economía , existen dos factores que pueden explicar la brecha entre ambas expectativas.

“Por donde viene la diferencia es por el sector privado, donde la expectativa es de 0% de crecimiento para la inversión privada (…). Otro tema que también hay que analizar es el factor externo”, precisó a Perú21.

En este caso, el mayor riesgo para el Perú sería una desaceleración o complicación en el crecimiento de la economía global o de los principales socios comerciales como China y EE.UU. Y si bien los riesgos que suponía la guerra comercial entre ambos países ya se disipan, Thorne considera que el efecto del en la economía china y los mercados podría impactar en las exportaciones peruanas.

Tenga en cuenta

-Las expectativas respecto a la evolución del tipo de cambio en 2020 varían entre S/3.35 y S/3.37, por debajo de lo esperado en diciembre.

-Para 2021, los analistas proyectan un crecimiento del PBI de 3.4%. El sector financiero prevé un 3.2%.