Ha pasado una semana desde el mensaje presidencial de 28 de julio, en el cual Martín Vizcarra hizo especial énfasis en la lucha contra la corrupción y planteó un referéndum para poner en marcha la reforma judicial y política.

Más allá del desacuerdo en el Congreso, los representantes de los gremios empresariales se han mostrado a favor de la propuesta y esperan que la crisis generada por los casos de corrupción mejore en las próximas fechas.

fue uno de los primeros gremios en pronunciarse. Su presidente, Juan Varilias, precisó que es “urgente la lucha contra la corrupción tomando acciones como reformar el Poder Judicial y el sistema político con la participación de la población a través de un referéndum”.

Además, Varilias precisó a Perú21 que Vizcarra “ha rescatado el sentir de todos los ciudadanos”, incluidos los empresarios.
“Seguiremos apoyando estas iniciativas, creemos que estamos en el tiempo para hacer correcciones”. Tras estos comentarios, aclaró que será importante recordar que los resultados de las reformas no se verán de la noche a la mañana. Sin embargo, el simple planteamiento del referéndum ya estaría generando confianza en el empresario internacional. Según Varilias, los grandes inversionistas ya sienten que “en el Perú ya se está tomando al toro por las astas”, así como creando estabilidad para las inversiones.

INSTITUCIONES MÁS FUERTES
La crisis tampoco es ajena al sector minero. Pablo de la Flor, gerente general de la ), comentó que hay preocupación en el sector empresarial.

“Es un fenómeno que golpea y afecta el crecimiento económico del país”; por ello, las medidas para la lucha anticorrupción son fundamentales.
Sobre el referéndum, precisa que es importante que los peruanos tracen una ruta para fortalecer la institucionalidad: “La consulta a la que se ha referido el presidente es un mecanismo que puede permitirnos avanzar en esa dirección”.

BIENVENIDO REFERÉNDUM
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la , indicó que la reforma ha sido bienvenida por la población en general y por el sector privado en particular.

“La reforma judicial era reclamada hace mucho tiempo y es fundamental porque podrá enfrentar la corrupción, reducir la inseguridad. Y es importante para los empresarios porque preserva el imperio de la ley y el respeto a la estabilidad jurídica”, destacó.

Para la CCL, las intenciones de Vizcarra han generado confianza no solo en el sector empresarial nacional, sino también en el inversor extranjero.

DATOS
- El referéndum podría abarcar cuatro temas: cambios en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, la reelección de los congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales, y la bicameralidad.
- Vizcarra espera la aprobación del Congreso para realizar las consultas en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre.