El avance del sector minería e hidrocarburos se dio principalmente por la mayor producción del subsector hidrocarburos en setiembre. (Foto: El Comercio)
El avance del sector minería e hidrocarburos se dio principalmente por la mayor producción del subsector hidrocarburos en setiembre. (Foto: El Comercio)

Después de registrar cifras en rojo desde junio pasado, el sector minería e hidrocarburos retomó la senda del crecimiento al registrar un avance de 0.90% en setiembre, según el reporte mensual de Avance Coyuntural de la Actividad Económica elaborado por el .

El crecimiento del referido sector se explicó por la mayor producción del subsector hidrocarburos (15.53%), resultado asociado a la mayor producción de petróleo crudo (20.6%), líquidos de gas natural (14.4%) y gas natural (12.3%).

En contraste, el subsector minería metálica disminuyó en 1.29% debido a la menor producción de zinc (-11.4%), oro (-8.7%), plata (-6.9%) y plomo (-5.4%). No obstante, creció la extracción de hierro (26.5%), estaño (21.4%), molibdeno (16.3%) y cobre (0.3%).

El sector pesca, por su parte, aumentó en 19.68% en setiembre, una cifra menor en relación a la tasa de 25.97% registrada en agosto.

El avance de esta actividad en el noveno mes del año se dio por la mayor captura de especies marítimas para consumo humano directo (21.17%). También destacó el desembarque de especies para la preparación de congelado (63.7%), curado (12.3%) y enlatado (3.8%); aunque disminuyó la pesca para consumo en estado fresco (-5.5%).

Por otro lado, la pesca marítima para consumo humano indirecto se redujo en 100% ante la nula captura de anchoveta por el mantenimiento de la veda en la zona norte y central del litoral. En setiembre del año pasado, se pescó 58 toneladas de esta especie.

El consumo interno de cemento —el principal indicador del sector construcción— reportó un crecimiento de 1.60% en setiembre, mayor al 0.26% registrado en agosto.

En cuanto al subsector electricidad, este creció en 3.24% en el mes de análisis. Destacó la producción de origen termoeléctrico (11.91%) y energía renovable (62.52%); en tanto que disminuyó la generación hidroeléctrica (-10.48%).

Entre las empresas que contribuyeron con el resultado del subsector destacaron Termochilca, Termoselva, San Gabán, Enel Generación Perú, Egesur, Kallpa Generación, Fénix Power y Electro Ucayali.

Bienes de capital
En setiembre, la importación de bienes de capital y materiales de construcción disminuyó 5.77%.

También la importación de bienes de consumo cayó 5.36%; mientras que la importación de materias primas y productos intermedios se incrementó en 9.56%.

TAGS RELACIONADOS