La industria de productos pesqueros reportó un incremento de producción de 57%. (Foto: Andina
La industria de productos pesqueros reportó un incremento de producción de 57%. (Foto: Andina

El , Raúl Pérez-Reyes, indicó que la producción manufacturera acumuló un crecimiento de 4.3% entre enero y septiembre de 2018, debido al buen desempeño del subsector primario (7%) y del subsector no primario (3.4%).

Pérez-Reyes mencionó que el resultado es superior al ser comparado con el acumulado hasta setiembre 2017, en el que se alcanzó un avance de 1.7%. Asimismo, el acumulado a setiembre 2016, se obtuvo una caída de 2.9%.

“De esta manera, la producción industrial está dando señales de una recuperación importante ante el aumento de la demanda interna y las exportaciones. Esperamos cerrar el 2018 con buenas estadísticas”, aseguró el ministro.

Crecimiento a nivel mensual

El titular de Produce destacó que la producción industrial manufacturera creció en septiembre por séptimo mes consecutivo y al cerrar con un alza de 1.2%, debido al comportamiento positivo registrado por el subsector primario y el subsector no primario.

En dicha línea, indicó que la producción manufacturera primaria aumentó en 3.5% en setiembre debido al incremento de la producción que experimentaron la industria de productos pesqueros (57.0%), metales preciosos no ferrosos (5.8%) y productos cárnicos (5.5%).

Del otro lado, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un ligero incremento en la producción de 0.5% en el mes de setiembre. Ello responde principalmente al incremento en la producción de bienes intermedios (1.4%), bienes de capital (14.7%) y de servicios industriales (50%).

En el caso del rubro de bienes intermedios, las industrias que más crecieron fueron las de estructuras metálicas (25.8%), la de productos plásticos (11.3%) y la de materiales de construcción de arcilla (20.5%).

Asimismo, se debe destacar que en el rubro de bienes de capital hubo un crecimiento de las ramas industriales tales como motores y transformadores eléctricos (107.4%), construcción de buques y estructuras flotantes (242.3%) y tanques, depósitos y recipientes de metal (10.6%).

Fuente: ANDINA