El consumo de cosméticos responde a factores como la calidad del producto, la marca, promociones, origen del producto y precio, según Copecoh. (Foto: GEC)<br>
El consumo de cosméticos responde a factores como la calidad del producto, la marca, promociones, origen del producto y precio, según Copecoh. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

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Para el 2019, el mercado de cosméticos e higiene personal en un escenario conservador espera un crecimiento del 4% (S/7,703 millones), mientras que para el escenario optimista el incremento sería de 6% (S/7,851 millones), proyectó hoy el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la (CCL).

Durante la presentación del 'Estudio de Inteligencia Comercial –Anual 2018 y Proyecciones al 2021', Ángel Acevedo, presidente de Copecoh, dijo que el sector cosmético e higiene personal reportó una expansión de 3.3% en soles en comparación del 2017, y un 2,5% en dólares debido al tipo de cambio.

"La categoría que más creció fue Tratamiento Corporal con 5.4% al tener ventas de S/648 millones. Luego, le siguen las categorías de Tratamiento Facial y Capilares con 4.4% y 3.7%, respectivamente. En tanto, las categorías de Higiene Personal, Maquillaje y Fragancias tuvieron un menor crecimiento de 3.3%, 2.7% y 2.3% para cada uno de los casos", sostuvo Acevedo.

Uno de los tipos dentro de la categoría de Tratamiento Corporal que más se ha desarrollado es la de bloqueadores y bronceadores con un 7.7%. Esto debido al precio, al nuevo mix del tipo, a los productos nuevos y el nivel de penetración.

En otro momento, Acevedo presentó las proyecciones del sector para el 2021. "En el escenario conservador, se espera un crecimiento de 4% (S/8,252 millones), mientras que en el escenario optimista sería de 6% (S/8,410 millones)", indicó.

Tendencias en la industria
Según el 'Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal', la Copecoh señaló que las principales tendencias en la industria son la inmediatez, el conocimiento, la calidad de vida, la responsabilidad solidaria, el aumento del crédito, las redes versus jerarquías, el multicanal, la velocidad versus certidumbre, las empresas grandes crecen menos que las pequeñas, la genealogía del consumidor, la memoria olfativa y los sixty-fivers.

Dentro de las principales razones de consumo de cosméticos, Copecoh identificó que los factores determinantes fueron la calidad del producto, la marca, las promociones, el origen del producto y finalmente, el precio en el sector.

En cuanto al poder adquisitivo del mercado cosmético, se conoció que el Perú es cuarto en la región con mayor consumo per cápita de US$541, es decir, las peruanas gastan por estos productos un promedio aproximado de S/1,780 por año. El ránking lo lideran Brasil y Chile con US$936 Y US$646 per cápita, respectivamente. Por el contrario, Ecuador y Bolivia presentan el menor gasto con US$426 y US$384, cada uno.

"El consumo de las mujeres peruanas entre 20 años y 60 años se ha mantenido con respecto al 2017", indicó Acevedo.

Por último, sobre los canales de distribución, la Copecoh dijo que la proporción entre el 'retail' y la venta directa se ha mantenido en relación al año pasado con un 50% y 49% respectivamente. Conservando el 1% las ventas a través del comercio electrónico.

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