Manufactura también alcanzaría ligera recuperación este año, según Cámara de Comercio. Comercio y turismo aún no mejoran el desempeño previo a la pandemia, según Scotiabank.
Manufactura también alcanzaría ligera recuperación este año, según Cámara de Comercio. Comercio y turismo aún no mejoran el desempeño previo a la pandemia, según Scotiabank.

Melissa Rodríguez Enciso

El año pasado, el mundo fue golpeado duramente por la con la paralización de actividades en todos los sectores y ningún país fue ajeno a ello. Sin embargo, en el Perú ya hay sectores que vienen mostrando una recuperación moderada y otros tantos ya han logrado colocarse en los niveles prepandemia.

Así, el más importante ha sido el sector , cuyo crecimiento se proyecta para este año en 29.3% respecto al 2020 y de 11%, respecto al 2019, como asegura Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Chávez destacó también que mostró un buen comportamiento y se proyecta que crecerá este año 19.2% respecto al 2020 y 3.2% en comparación con 2019.

En este punto coincide con Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, quien afirma que construcción es el sector con mejor comportamiento y el que mejor efecto tiene sobre la economía y el empleo.

“De alguna manera ha liderado la recuperación con crecimientos de doble dígito respecto del 2019. Es importante porque tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores en la economía que han empezado a reactivarse también”, señaló Guerrero.

Además, indicó que buena parte de los recursos de la liberación de ahorros tanto de fondos de pensiones como de las ha sido destinada a la construcción de viviendas, con mayor fuerza en provincias.

Desempeño moderado

El ejecutivo del Scotiabank afirma que entre los sectores con recuperaciones más moderadas se encuentran la minería, con sus altibajos, el comercio mayorista y minorista y el sector agrícola.

Entre los sectores rezagados y que les sigue costando la recuperación, se encuentran la refinación de metales, lácteos, imprentas, calzado de producción local, sustancias químicas, que el año pasado tuvo un repunte, pero ha ido cediendo en medio de la llegada de la vacuna, y el sector pesca, que repunta por temporadas, anunció Guerrero.

“Podemos ver también a hoteles, restaurantes, servicios de bebidas, entre los que muestran una recuperación más reciente, probablemente no alcancen el nivel pre pandemia pero su dinamismo luce auspicioso al 2022″, afirmó.

Por otro lado, el jefe del IEDEP señaló que los tres sectores que no van a recuperar su nivel prepandemia al cierre de este año y tienen mucho peso en el PBI son el de minería e hidrocarburos, comercio y servicios.

“El crecimiento del sector comercio no será suficiente a pesar de los impulsos en el mercado, ya que la caída del 2020 fue severa; no obstante, las personas retiran la CTS en diciembre a último minuto”, dijo Chávez.

Datos

-Telecomunicaciones es uno de los sectores que nunca paró y siempre se mantuvo por encima de los niveles prepandemia, debido a la demanda.

- La venta de autos también ha sorprendido; a pesar de que suele retraerse cuando el tipo de cambio sube, este año ha superado las expectativas, asegura el área de Estudios Económicos de Scotiabank.