El sector comercio es de suma importancia para la generación de empleo. (Foto: El Comercio)
El sector comercio es de suma importancia para la generación de empleo. (Foto: El Comercio)

El sector comercio peruano (mayorista y minorista) alcanzará un crecimiento de 3.2% al cierre del 2018, un nivel que será superior al promedio proyectado para América Latina (3.1%), estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la (CCL).

César Peñaranda, director del Iedep, dijo que el crecimiento del sector comercio será sustentado por la recuperación del consumo privado, cuyo avance sería de 3.6% en el 2018.

Otros factores que contribuirán al dinamismo de dicha actividad serán el crecimiento del empleo, la mejora del ingreso mensual en zonas urbanas y la tendencia al alza del crédito de consumo, sostuvo Peñaranda.

En los últimos cinco trimestres, el PBI del sector comercio mostró un crecimiento acelerado, dijo la CCL. Dicho avance también es resultado de la evolución de la demanda interna, que si bien en los últimos cuatro años ha registrado un crecimiento por debajo del 3%, se prevé para el 2018 una proyección al alza de 4.4% y de 4.5% para el 2019.

La CCL dijo que el sector comercio representa alrededor del 10.8% del PBI peruano. También es de suma importancia para la generación de empleo.

Peñarando resaltó que un mejor desenvolvimiento del sector comercio favorecerá la recaudación tributaria.

"El IGV generado en el sector comercio creció en 9.3% y 16.6% durante los dos primeros trimestres del presente año, respectivamente. Este resultado es muy importante si tomamos en cuenta que entre el cuarto trimestre del 2016 y el tercer trimestre del 2017 la recaudación tributaria del sector había disminuido", anotó el director del Iedep.

Retail moderno
El Iedep también destacó el dinamismo del comercio minorista (retail), cuyas ventas a mayo del 2018 ascendieron a S/15,528 millones, lo que representa un crecimiento de 7.9% respecto a los cinco primeros meses del 2017.

"La principal actividad económica dentro del sector retail corresponde a supermercados e hipermercados, los que concentran el 38.8% del total de ventas al año. Dicho rubro mantuvo un crecimiento promedio trimestral de 4.6% durante el 2017 y entre enero y mayo su crecimiento alcanzó el 7.3%", sostuvo Peñaranda.

En este mismo periodo, los productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos figuran como el segundo sector en participación en las ventas del sector retail (19.1%) con un crecimiento de 4.8%, superando el rendimiento en similar periodo del 2017.