Los bodegueros esperan la campaña navideña para seguir recuperándose, señala el vocero de la Asociación de Bodegueros del Perú.
Los bodegueros esperan la campaña navideña para seguir recuperándose, señala el vocero de la Asociación de Bodegueros del Perú.

El sectoren el Perú es uno de los rubros que nunca dejaron de funcionar durante la pandemia, sin periodo de paralización ni confinamiento; sin embargo, su situación no ha sido la mejor.

Para Andrés Choy, presidente de la , si bien la cadena de abastecimiento del sector ha mejorado, las ventas siguen bajas y esperan la campaña navideña para seguir recuperándose.

“La situación es complicada porque hay mucha competencia y las ventas no reflejan los niveles del crecimiento que da a conocer el gobierno”, señaló.

Sobre ello, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, refirió que muchos no cuentan con la logística adecuada que les permita brindar una mejor atención. Además, manejan montos de financiamiento bajos porque no requieren grandes cantidades para capital de trabajo.

“No tienen acceso a la banca porque no cuentan con actividad en el sistema financiero constante, que es lo que les solicitan las entidades financieras. Tampoco han podido acceder al programa Reactiva por las dificultades que han tenido”, dijo.

LEY DE BODEGUEROS

Andrés Choy señaló que existe en el gobierno un reglamento pendiente que corresponde a la Ley General del Bodeguero pero sin resultados.

Choquehuanca menciona que, si bien fue un logro impulsar la referida ley, aún no se puede cumplir por falta del reglamento.

“Se tenía seis meses de plazo para emitirlo, pero demoraron un año y medio y, cuando salió, anulaba la ley porque iba por encima de ella, debido a que tenía que pasar primero por Produce para lograr los beneficios que estipulaba”, afirmó.

NO HAY CONFIANZA

Para Choy, el sector necesita estabilidad económica y señala que las constantes subidas en los precios de los productos los afectan significativamente.

“Cada vez tenemos menos capital para comprar, las empresas no dan crédito como antes. Con poco capital que se tiene, uno debe ver cómo reponer los productos en su bodega”, afirmó.

Retos para mejorar

Para ambos representantes, pese a la complicada situación debido a la pandemia, el sector ha podido mejorar en el aspecto tecnológico con el manejo del dinero digital, a través de aplicaciones bancarias, para no tener contacto con el efectivo, y oportunidades como la implementación de delivery y los pedidos por whatsapp.

“Todo eso se sigue manteniendo y, como asociación, siempre les hemos reconocido el esfuerzo y entrega que demostraron durante esta difícil etapa que aún no termina”, señaló Choquehuanca.

Datos

Entre los beneficios de la Ley General de Bodegueros se encuentran el pago de servicios a tarifa residencial, licencias de funcionamiento únicas que no tendrían que ser renovadas.

Recientemente se ha publicado una directiva para que Defensa Civil no intervenga ni presione a los negocios, sino que solo haya una inspección para la seguridad en cuanto a los espacios.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.