La Asociación Automotriz del Perú (AAP) afirmó que la registró en el 2021 un significativo crecimiento, luego de revisar información del (INEI), en el cual indican que la actividad económica peruana mostró en último mes del año pasado un avance de 1.72% respecto a similar mes del 2020, impulsado por el desempeño de los sectores alojamiento y restaurantes, agropecuario, transporte y almacenamiento, comercio, servicios prestados a empresas y telecomunicaciones.

En tanto, la producción nacional durante todo el 2021 registró una variación positiva anual de 13.31%, gracias al aporte del sector manufactura, construcción, comercio, otros servicios, minería, transporte y almacenamiento y alojamiento y restaurantes.

MIRA: Crecimiento de demanda eléctrica continúa sin recuperar su dinamismo este 2022

“Es importante señalar que este resultado se explica en parte por la mejora de los indicadores luego de la aguda situación que atravesó el país en el año 2020 (base menor de comparación), ocasionada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Asimismo, al comparar el desempeño del 2021 frente al 2019, la actividad económica se expandió solo 0.8%”, afirmó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.

Al desagregar la información que brinda el INEI, por sectores económicos, se observa que, en diciembre pasado, el sector comercio aumentó 2.69% a tasa anual, mientras que durante todo el 2021 dicha actividad creció 17.82%.

Como parte de esta mejora en los indicadores económicos, destaca el incremento del sector automotor, actividad que avanzó en 32.58% en el año analizado, impulsado por la mayor venta de vehículos automotores, en línea con la reactivación económica de los diversos sectores.

El sector también fue impulsado por la mayor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores y el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Del mismo modo, creció la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, impulsada por la demanda en provincias y haberse constituido en una herramienta de trabajo de actividades económicas como el servicio de delivery.

Por último, Morisaki indicó que, es muy probable que la actividad económica modere drásticamente su crecimiento durante el 2022 y se ubique entre 2% y 3%. Dicho comportamiento estaría influenciado por varios factores: por un lado, la mayoría de los sectores económicos continuaría recuperándose debido a la eliminación de restricciones implementadas por el Gobierno para la contención del COVID-19, lo que a su vez continuaría impulsando el empleo, aunque éste sería de baja calidad.

Sin embargo, la inestabilidad política que atraviesa el país durante los últimos meses y la falta de claridad en cuanto al manejo económico vienen afectando las expectativas, tanto de los consumidores como de los empresarios, perjudicando el nivel del consumo e inversión, pilares importantes para el crecimiento económico nacional.

VIDEO RECOMENDADO:

José Baella sobre investigación de ascensos en la PNP: ""No incautar inmediatamente el celular de Pacheco fue un error"
Perú21TV conversó con el general José Baella, extitular de la Dircote, sobre la investigación anunciada del Ministerio Público sobre la injerencia del Ejecutivo en los ascensos irregulares de la Policía Nacional.