Sebastián Piñera llegó al CADE 2016. (Carlos Castillo/Perú21)
Sebastián Piñera llegó al CADE 2016. (Carlos Castillo/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ex presidente de Chile, expresó este jueves en que América Latina tiene que resistir con todas sus fuerzas las sombras de proteccionismo que han surgido en Estados Unidos y en Europa.

Agregó que es el momento en que el Perú y los otros países suben superar los riesgos y problemas y aprovechar las grandes oportunidades para salir del subdesarrollo

A su ingreso a la sede del CADE 2016 en Paracas (Ica), el ex mandatario chileno destacó experiencias como la Alianza del Pacífico, que en pocos años ha predicado con el ejemplo y ha logrado una integración verdadera en bienes, servicios para el movimiento de personas y de capitales.

"Usted sabe que siempre hay riesgos y problemas y que el camino hasta las más altas cumbres nunca está pavimentado, siempre está lleno de obstáculos, pero los montañistas sabemos que hay que superar esos obstáculos", enfatizó.

Sebastián Piñera, quien gobernó Chile entre los años 2010 y 2014, expondrá esta noche el tema "La oportunidad del desarrollo, una visión internacional", en el cierre de la jornada del CADE 2016 que se realiza en el balneario de Paracas.

"Yo siento que ha llegado el hora de América Latina y del Perú, que ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos 15 años, pero debemos tener consciencia de que estamos a la mitad del camino, falta la segunda parte. Igual como cuando uno escala una montaña, la segunda parte es la más difícil, por eso yo espero que el Perú mantenga el rumbo. El crecimiento tiene que ser integral", puntualizó

En otro momento de sus declaraciones, negó las versiones periodísticas difundidas en su país que refiere a la existencia de relaciones comerciales y empresariales como el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Tengo un gran aprecio y una amistad con el presidente Kuczynski, pero no tengo ninguna relación comercial de ninguna naturaleza. Siempre hay personas que quieren poner sombras de dudas donde no corresponden", puntualizó tras destacar que el jefe de Estado peruano está conduciendo a nuestro país "por el camino correcto".

Más información