Sebastián Nieto: “Recaudación en Perú es muy baja”

Nieto señala que en la OCDE la desigualdad se redujo en 12 puntos porcentuales gracias a los impuestos y transferencias. Las competencias son un motor fundamental para la reducción de las desigualdades.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

El Ejecutivo está interesado en disminuir la pobreza, el déficit fiscal e ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sebastián Nieto, jefe adjunto para América Latina de la OCDE, estuvo nuevamente en Lima para el III Foro Diálogos para el Desarrollo y Perú21 aprovechó para conversar con él sobre los avances de Perú en el desarrollo de políticas públicas.

Luchar contra la desigualdad sigue siendo un tema crucial en América Latina. A pesar de la reducción de la pobreza en la región, la desigualdad sigue alta. ¿Cuál es el caso de Perú?
Hemos visto una reducción de la pobreza de 30% al 10%, lo cual es bienvenido; pero esto ha llevado también a un incremento en la clase media, que representa el 75% de la población y de la cual el 40% es vulnerable de caer nuevamente en pobreza, y esto está totalmente vinculado con la alta desigualdad.

¿Qué líneas de acción se podrían implementar?
Vemos principalmente la educación. Las competencias como un motor fundamental de la reducción de las desigualdades. Y para eso hemos visto reformas importantes en Perú a nivel del aula, como mejores competencias de los profesores, donde también se crearon incentivos a mejorar el desempeño de los profesores con inversión en infraestructura escolar en las zonas más remotas. Ese es uno de los factores importantes a largo plazo. Lo vimos a través de las pruebas PISA, en las que, desde 2009 hasta 2015, Perú ha sido uno de los países que más ha mejorado, pero todavía el reto sigue siendo fundamental.

El tema de competencias es otro los importantes retos que el Ejecutivo ha planteado para 2021.
El tema ahí es encontrar verdaderamente cuáles son las competencias necesarias para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta en el mercado laboral. La educación técnica es fundamental. Y, además, la capacitación de los empleados es algo clave para el futuro del trabajo.

Y en cuanto a la recaudación tributaria, ¿podría cerrar las brechas de desigualdad?
Mayores y mejores recursos tributarios son fundamentales, porque muchas de estas áreas de acción, en educación, en competencias, etc., necesitan mayores recursos tributarios. Hoy en día, en el caso de Perú, la recaudación es cercana al 16% del PBI , algo muy bajo si lo comparamos con América Latina, que en promedio está cerca del 23% del PBI. Si vemos el impacto de los impuestos y las transferencias para reducir la desigualdad en Latinoamérica, prácticamente no reduce. En los países de la OCDE, hay cerca de 12 puntos porcentuales de reducción de la desigualdad gracias a los impuestos y transferencias.

¿La migración venezolana podría generar un aumento de informalidad laboral en Perú y en Latinoamérica?, ¿ya se han mapeado las consecuencias de esta?
Lo que hemos visto en estudios pasados de la OCDE con migración sur-sur es que el efecto negativo sobre los trabajadores nativos no es tan significativo; sin embargo, para que sea una integración inclusiva, hay que identificar las competencias y ver de qué formas necesitan un acompañamiento en capacitación y en una buena inserción en el mercado laboral sin crear una dualidad en los mercados .

¿Delimitar el uso de regalías y territorio a la minería para impulsar proyectos agrícolas sería favorable para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y ayudar a los pequeños productores?
Lo que vemos es una agricultura y comercio al por menor con una baja productividad laboral y que emplean bastante. En el otro lado tenemos el sector minero, con una productividad laboral muy alta, que emplean poco y donde son empleos formales. Entonces, necesitamos aprovechar los altos recursos de la minería para una mejor diversificación. Hay experiencias importantes en Perú que son bienvenidas, como en el agroindustrial, con la producción de uvas, espárragos, palta y páprika, estos son una lección que ayuda a generar un empleo formal con alta productividad laboral en sectores tradicionales como el agrícola.

La manufactura primaria aún no está del todo desarrollada en el Perú, ¿cuáles serían los retos para que esta crezca?
Sin duda son sectores que tienen una baja productividad laboral con alta informalidad. Hay que analizar de qué forma también mejora el marco regulatorio para que ayuden a la formalización. Por el lado del mercado laboral, lo que hemos visto es que hay varios regímenes especiales que crean incentivos a atraer empresas pequeñas. Ese es un punto fundamental.

¿Cuáles son los mayores avances alcanzados con el programa país?
En el programa país de la OCDE con Perú hay un informe sombrilla, que es el estudio multidimensional, el cual tiene tres fases. Diagnóstico, análisis y recomendaciones (en informalidad, productividad y diversificación productiva), y conectividad. En este momento estamos en la tercera fase y esperamos terminar a finales de este año. Estamos haciendo talleres con el sector privado, la sociedad civil, el Ejecutivo y el Legislativo que permiten saber de qué forma se deben implementar las reformas.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el recorte de trece ministerios. ¿Reducir ministerios mejoraría o entorpecería la gestión pública?
Cada país tiene su contexto. Copiar y pegar políticas no es lo más bienvenido. Ante todo, no es tanto los números de ministerios, sino su capacidad de acción y que pase del diagnóstico a la acción y buena coordinación.

DATO: 
El viceministro de Economía, Hugo Perea, comentó que los decretos legislativos que se han publicado en los últimos días responden a las recomendaciones de la OCDE y a los estándares internacionales.

-Con respecto a las nuevas normas, Carlos Oliva, ministro de Economía, adelantó que del total de 90 reformas, la mitad se emitirá desde su despacho. Estas se centran en la reducción del déficit fiscal, el aumento de la competitividad y en modernización del Estado.

Tags Relacionados:

Tributos

OCDE

Sebastián Nieto

Ir a portada