La gestión del Minem habría contribuido a esta situación que ya golpea a pequeños negocios. Alcaldes anunciaron que pedirán al Gobierno un fondo de compensación por S/800 millones.
La gestión del Minem habría contribuido a esta situación que ya golpea a pequeños negocios. Alcaldes anunciaron que pedirán al Gobierno un fondo de compensación por S/800 millones.

El futuro del se encuentra en estado crítico debido a los bloqueos de este.

La última reunión del 7 de diciembre entre las comunidades de Chumbivilcas y los representantes de la empresa y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) no llegó a buen puerto. Y el resultado se explicaría en gran parte por la intervención del jefe de Gestión Social de dicho ministerio, Marco Sipán, que fue vicepresidente de Más Democracia, movimiento del exgobernador de Cajamarca condenado por corrupción Gregorio Santos,

El funcionario, que fue designado en el cargo el 8 de noviembre, habría aceptado que los reclamos y protestas estaban justificados, afectando el futuro del diálogo entre las partes.

El resultado de ello se vería reflejado parcialmente en el primer punto del acta de reunión: “El Minem rechaza la actitud de la empresa minera Las Bambas al negarse mejorar la propuesta para atender a las comunidades tal como lo habían propuesto en las reuniones de coordinación previa”, dejando entrever la postura del ministerio en contra de la minera. Mientras que en el segundo punto las comunidades expresaban su apoyo “al equipo del Minem por su liderazgo en la reunión”. Tal situación habría generado la ruptura del diálogo.

Ante esta situación, los alcaldes de anunciaron que pedirán al Gobierno un fondo de compensación social por S/800 millones en caso no se levanten los bloqueos.

“No es posible que algunas comunidades pequeñas de otra región (Cusco) afecten la economía de todo un país y de toda una región (Apurímac)”, expresaron. Este dinero obedece al monto estimado que la región de Apurímac planeaba recibir por regalías y canon.

Tenga en cuenta

Los emprendedores y empresarios de Cotabambas manifestaron su rechazo a esta situación porque “perjudica considerablemente el desarrollo del comercio”.


TAGS RELACIONADOS