La obligatoriedad de interconectarse entre Yape y Plin establecida por el Banco Central de Reserva (BCR) como parte de la primera fase de la interoperabilidad contribuyó con el crecimiento exponencial del número de pagos digitales en el país. (Foto: Scotiabank)
La obligatoriedad de interconectarse entre Yape y Plin establecida por el Banco Central de Reserva (BCR) como parte de la primera fase de la interoperabilidad contribuyó con el crecimiento exponencial del número de pagos digitales en el país. (Foto: Scotiabank)

La obligatoriedad de interconectarse entre establecida por el Banco Central de Reserva (BCR) como parte de la primera fase de la interoperabilidad contribuyó con el crecimiento exponencial del número de pagos digitales en el país.

Si bien el uso de ambos esquemas de pago escaló durante la pandemia, la adopción por parte de las personas era comparativamente inferior frente a otros países de la región, debido a que los pagos digitales se realizaban principalmente dentro de la misma entidad financiera (transferencias intrabancarias).

Sin embargo, el pase a producción de dicha primera fase generó una mayor competencia entre ambas billeteras, promovió la innovación y la mejora de la experiencia de usuario, así como una mayor conveniencia de uso para las personas.

Este esfuerzo por parte de Yape y Plin, acompañado del Banco Central, llevó a que el número de operaciones intrabancarias diarias promedio vía billeteras pase de 3.7 millones a 8.2 millones, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. En el caso de las interbancarias, pasaron de 0.8 millones a 2.8 millones.

“El crecimiento exponencial del número de pagos digitales está impulsado por los pagos de menor monto, principalmente a través de billeteras digitales y de transferencias inmediatas, que con la interoperabilidad vienen consolidándose como los instrumentos de mayor uso para pagos instantáneos”, señaló el BCR.

INTERBANCARIAS

De acuerdo con el BCR, los pagos entre Yape y Plin (transferencias interbancarias) alcanzaron aproximadamente 1.6 millones de transacciones diarias. Además, la tendencia creciente en las transacciones se observó en ambas direcciones.

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Así, al 30 de septiembre, las transacciones de Plin a Yape superaron el millón por día. En el caso de las operaciones originadas desde Yape a Plin se acercaron a las 439 mil.

En cuanto al valor del ticket, las transacciones de Plin alcanzaron un valor promedio de S/69 y de Yape, S/87 aproximadamente, reflejando ambos valores el carácter de pago minorista.

INTRABANCARIAS

En cuanto a las operaciones intrabancarias, el número de transferencias diarias dentro del ecosistema Yape llegó a 8.1 millones (+123% interanual), en Plin a más de 66 mil y en la otrora Tunki (hoy Izipay Ya) a 30 mil, al cierre de septiembre.

El crecimiento alcanzado por Yape obedeció al esfuerzo en innovación y mejora de experiencia de uso que realizó la billetera durante el año. Rufino Arribas, líder de Yape, dijo a Perú21 que en este año Yape lanzó la operación de pago de servicios, préstamos a más de una cuota, cambio de monedas, remesas, Yape Promos, gaming, entradas y Yape Tienda. A ello se sumaron las varias actualizaciones en el aplicativo.

“Si uno compara a Yape de diciembre de 2022 versus Yape que vamos a entregar en diciembre de este año son cosas diferentes y emocionantes”, sostuvo Arribas.

SEGUNDA FASE

Por otro lado, el pase a producción de la segunda fase de interoperabilidad se extendió hasta el 13 de septiembre pasado, con la finalidad de garantizar la seguridad y estabilidad de las operaciones. Esta establece la interconexión entre las billeteras digitales y cuentas bancarias de las entidades que ofrezcan el servicio de transferencias inmediatas, además de la interoperabilidad entre códigos QR.

A decir de Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), gracias a la interoperabilidad, 24 entidades financieras ya están interconectadas y los próximos meses harán lo mismo tres más, incluyendo al Banco de la Nación.Dijo que el siguiente paso para 2024 es avanzar con la adopción. Es decir, que las personas conozcan que ya pueden hacer pagos desde los aplicativos de sus entidades solo con el número de celular.

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