La preferencia de los peruanos por las marcas económicas en el sector retail se ha acelerado este año, manteniendo así esta tendencia desde el tercer trimestre de 2018.
Según la consultora Kantar, si se compara el gasto de los peruanos en marcas económicas en el lapso de enero a agosto respecto al similar periodo de 2018, se observa un incremento de 12%, mientras que si se contrastan los trimestres de abril a junio, la variación es de 13.6%.
Esto, para Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel de Kantar, se explicaría por una inclinación por el ahorro en un contexto de bajo crecimiento del empleo y con presencia creciente del trabajo informal.
“¿A qué se debe? No es tanto al entorno político, sino al crecimiento del empleo de mala calidad. Si tomo el último año de julio de 2018 a junio de 2019, veo un crecimiento de casi 2%. Este dato incluye empleo de mala calidad, con aumento del empleo informal. Y sabemos que la gente con empleo informal no tiene la misma estabilidad ni ingresos”, explicó a Perú21.
Por otra parte, este año el consumo crecería solo 1.3% producto de una desaceleración que se acentuaría aún más hacia fines de año, según estiman Kantar y Macroconsult. En tanto que en 2020 habría un crecimiento de 1%.
Luna precisa que el principal problema que enfrenta el consumo es precisamente el bajo ritmo de generación de empleo: “En la medida que no podamos resolver el problema estructural del empleo, va a ser difícil generar mayor valor en el mercado”. Una de las soluciones, afirmó, es implementar medidas que aumenten la competitividad del Perú.
Tenga en cuenta
Las marcas económicas captan 8% del gasto de la canasta familiar. El 73% va a marcas mainstream (de precio promedio) y 16% a marcas premium.
En 2020, el consumo crecería por mayor producción de sectores como construcción y manufactura, según Kantar.
En el último trimestre de 2018 el consumo creció 5%. Luego, en el primer trimestre de este año el ritmo de crecimiento del consumo fue de 3.4% y comenzó a desacelerarse en los siguientes trimestres, expandiéndose 2.9% en el segundo y solo 0.4% en el tercero. Para el cuarto trimestre de este año el desempeño sería de -1.5%. Esto generaría que en contraste con 2018, el consumo solo crezca 1.3% este año.