Sigue actualizado en nuestra APP

Inflación llegaría a 0.25% en abril por alza de precios de alimentos y combustibles

La inflación durante los meses de abril y mayo repuntaría y se alejaría del punto medio del rango del BCR, señaló en un reporte Scotiabank.

¿Cómo cambiar mis monedas de S/ 0,05 y S/ 0,01?

En mayo la trayectoria de la inflación se mantendría alrededor de 2.7%, para en adelante oscilar en un rango entre 2.4% y 2.5%. (Foto: GEC)

En mayo la trayectoria de la inflación se mantendría alrededor de 2.7%, para en adelante oscilar en un rango entre 2.4% y 2.5%. (Foto: GEC)

En mayo la trayectoria de la inflación se mantendría alrededor de 2.7%, para en adelante oscilar en un rango entre 2.4% y 2.5%. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La inflación de abril estaría próxima a 0.25% debido al alza en el precio de los alimentos, principalmente perecibles (como hortalizas, legumbres y en menor medida tubérculos), y por el aumento de los precios de los combustibles, según estima el banco Scotiabank.

En un reporte de su Departamento de Estudios Económicos, Scotiabank señaló que la inflación durante los meses de abril y mayo repuntaría de 2.2% a 2.7% y se alejaría temporalmente del punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%. Esto debido principalmente por una baja base de comparación, pues la inflación registró tasas muy bajas en abril y mayo de 2018 (-0.14% y 0.02%, respectivamente).

Scotiabank indicó que los precios locales de los combustibles vienen reflejando una alta sensibilidad cuando el precio internacional sube, pero son reacios cuando el precio internacional baja.

Esta distorsión en la formación de los precios es repetitiva y ha sido advertida por autoridades ( BCR) y organismos de defensa del consumidor (Opecu).

Dijo que las estimaciones indican que en mayo la trayectoria de la inflación se mantendría relativamente alta, alrededor de 2.7%, para en adelante oscilar en un rango entre 2.4% y 2.5%.

Para mayo se tiene previsto un reajuste de las tarifas de agua, el mismo que sería compensado con el descenso del precio del balón de gas doméstico, tras la entrada en vigencia de la nueva banda de los productos sujetos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo. El impacto de este ajuste sería de S/0.59 por balón de gas doméstico de 10 kilos, según Opecu.

"La trayectoria de la inflación subiría de 2.25% en el primer  trimestre del 2019 a alrededor de 2.6% a fines del segundo trimestre del año, para luego descender en adelante hacia 2.4%, que es nuestra proyección para fin de año", dijo Scotiabank.

Por otro lado, indicó que expectativas de inflación a 12 meses han descendido levemente a 2.3%, ubicándose dentro del rango objetivo, al igual que los indicadores de tendencia inflacionaria que sigue el BCR.

"En lo que va del año se observan escasas presiones de demanda sobre los precios, toda vez que la brecha producto se viene cerrando progresivamente, por lo que no esperamos que el BCR inicie un proceso de normalización monetaria (elevar su tasa de interés de referencia) al menos en los próximos 6 meses", sostuvo.

Scotiabank también proyectó que el ente emisor mantendrá su tasa de interés de referencia en 2.75% en su reunión del próximo jueves 9 de mayo.

Tags Relacionados:

Scotiabank

BCR

Inflación

Ir a portada