Módulos Temas Día

SBS se une a pedido de reestructuración del Banco Agrario

Heysen mencionó que crisis se inició por la aprobación de la Ley de Presupuesto de 2012.

Banco Agrario

Mal manejo. “En 2012 empezó a desviarse el foco de la entidad”, declaró la jefa de la SBS.

Mal manejo. “En 2012 empezó a desviarse el foco de la entidad”, declaró la jefa de la SBS.

Carlos Morales

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ) señalara que es necesario que se reestructure el Banco Agrario , la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) se unió a este pedido y explicó la problemática actual de esta institución.

María del Socorro Heysen, titular de la SBS, mencionó que el deterioro de la cartera y la estructura deficiente de la entidad empezó a gestarse en 2012, luego de ser aprobada la Ley de Presupuesto de dicho año fiscal.

“Hasta antes de ese momento, (Agrobanco) requería autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para endeudarse. A partir de ahí, se pudo endeudar directamente por aprobación de su directorio”, comentó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Señaló que, con este nuevo reglamento, se permitió una agresiva colocación de préstamos de manera discriminada, ya que estos en su mayoría fueron otorgados a medianos y grandes agricultores, y no a los pequeños, que deberían ser los más favorecidos.

Enfatizó, además, que al estar fuera de la supervisión técnica del MEF y de la SBS, la institución ocasionó que se agudice su riesgo de no pago.

DATO

- La morosidad del Banco Agrario ha llegado a ser 33% de su cartera, 11 veces más que la del sistema financiero peruano (3.1%).

Tags Relacionados:

SBS

MEF

Banco Agrario

Leer comentarios ( )

Ir a portada