SBS resaltó que su gestión estará orientada a proteger a sus usuarios. (USI)
SBS resaltó que su gestión estará orientada a proteger a sus usuarios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, la superintendenta de Banca, Seguros y AFP () Socorro Heysen Zegarra señaló que su gestión estará orientada a proteger efectivamente al usuario de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, por lo que se hará una reforma con procesos más eficientes.

En lo que respecta al sistema financiero, Heysen señaló que los bancos y las entidades no bancarias (cajas municipales, cajas rurales, etc.) se encuentran bien capitalizadas, cuentan con altos niveles de liquidez y la cartera en riesgo tiene los niveles de cobertura adecuados.

Sin embargo, resaltó que sigue siendo un reto llevar a más peruanos servicios financieros adecuados, por lo cual la Superintendenta indicó que la SBS se encuentra comprometida en llevar a cabo esa tarea.

Respecto a las tasas de interés que se aplican en el país, precisó que son altas por el perfil de riesgos de los clientes y el mayor grado de informalidad que se tiene.

Así, la funcionaria declaró que para lograr reducir las tasas de interés se debe trabajar de la mano con las entidades financieras y el Gobierno. Los bancos deben trabajar en innovación y mejorar su eficiencia; mientras que el Gobierno puede contribuir reduciendo la informalidad.

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONESSobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP), Heysen Zegarra indicó que al 23 de setiembre, 45,907 afiliados en edad de jubilación han solicitado la entrega del 95.5% de su fondo de pensiones. A esa misma fecha, 15,900 afiliados han accedido al 25% de su fondo de pensiones para su primer inmueble, de los cuales el 95% lo utilizaron para amortizar su crédito hipotecario y solo el 5% para la cuota inicial.

Heysen, manifestó que trabajará con el Gobierno en la reforma integral de los sistemas pensionarios con el objetivo de generar un sistema de pensiones más cercano a las necesidades de la población y que se amplíe su cobertura.

AGENDA LEGISLATIVAFinalmente, la Superintendenta planteó tres temas para trabajar con el Congreso: la modificación de la Ley de Cajas Municipales para reforzar su gobierno y su fortalecimiento patrimonial; la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito y una mejora en la regulación y supervisión de las AFOCAT.

TAGS RELACIONADOS