La SBS pide tener derecho a opinar sobre las fusiones en el sector financiero

Representante de la entidad planteó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que estos procesos deban tener una opinión favorable suya y del Indecopi. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las futuras fusiones empresariales en el sector financiero podrían no solo necesitar una opinión favorable del Indecopi, sino también de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este escenario podría ser realidad si el actual predictamen que se enfoca en el control de fusiones y adquisiciones en el mercado local llega a implementar una propuesta del superintendente adjunto de Estudios Económicos de la referida entidad, Javier Poggi.

En la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el funcionario propuso que la SBS tenga derecho a opinar, al igual que Indecopi, cuando se deban autorizar las fusiones y adquisiciones en el sector financiero, de manera que estos procesos solo procedan si ambas entidades opinan de manera favorable.

Uno de los argumentos de Poggi fue que la labor de la SBS implica proteger los intereses de los ahorristas y usuarios del sistema financiero.

Al respecto, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, estuvo de acuerdo: “Lo ideal sería tener una opinión compartida”.

Por otra parte, Gagliuffi también propuso cambios en el predictamen y sugirió que el criterio para decidir qué procesos de fusión deben aprobarse sea el valor de las ventas de las empresas y no la participación de estas en el mercado.

Gagliuffi sugirió evaluar operaciones de empresas que reúnan valores de ventas de 118 UIT, y no 100 UIT, como se plantea en el dictamen.

Ir a portada