SBS se muestra a favor de crear una AFP pública

Diego Macera considera que supervisión del regulador podría generar un conflicto de intereses.  Comisión de Economía se prepara para formar una mesa de trabajo para evaluar una reforma.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Parece que la reforma en el sistema de pensiones va tomando impulso. Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, indicó ante la Comisión de Economía del Congreso que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ve “con buenos ojos” la creación de una AFP pública como solución a la bomba de tiempo que es la ONP.

Para el economista Diego Macera, “no se puede simplemente eliminar la ONP”, por lo que cree que la opción de trasladar los fondos de los afiliados a cuentas individuales no sería mala idea. El contexto político podría ayudar a poner en debate el futuro de la ONP.

Macera también advirtió: “Hay que tomar la propuesta con cuidado. El riesgo principal es que la empresa pública competiría con el sector privado. Constitucionalmente puede ser complicado. Además, esta entidad estaría regulada por el mismo Estado (SBS)”.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, reiteró la postura del gremio: la eliminación de la ONP como sistema y dar un bono de cierre a los afiliados.

En el debate, la comisión acordó votar para instaurar una mesa de trabajo con el fin de evaluar las reformas del sistema de pensiones.


DATO
- La Asociación de AFP propone que los afiliados a la ONP se trasladen a una AFP privada y se les reconozca un bono de cierre de S/80,000.

Tags Relacionados:

SBS

AFP

Ir a portada