MÁS IMPACTO. Deberían generar más ahorro, dice Schydlowsky. (USI)
MÁS IMPACTO. Deberían generar más ahorro, dice Schydlowsky. (USI)

Las inversiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) deberían tener un mayor impacto en la generación del empleo y en el ahorro en el país, afirmó el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

Para el funcionario, la población debe sentir el beneficio de este sistema no solo en "la buena pensión" que al final de su vida laboral obtendrá, sino antes, por ejemplo, en la creación de puestos de trabajo para sus familiares.

"La gente cree que su aporte mensual a una AFP es un impuesto, no cree que le sirva y, por desconocimiento, no lo valora", refirió durante su presentación en un evento organizado por Sura (Integra) donde se presentó un estudio sobre el impacto de la creación del sistema privado de pensiones.

TAREA PENDIENTEDe acuerdo con el economista Pablo Secada, uno de los autores de la investigación, en las dos décadas que tiene de vigencia este esquema ha contribuido, en promedio, con US$10 mil millones al año al Producto Bruto Interno (PBI).

El experto aseguró que se ha registrado un aumento en la productividad del país gracias a las inversiones que las AFP han promovido.

"Usan sus recursos para invertir en acciones o en bonos, los cuales se destinan al financiamiento de carreteras, ampliación de vías, etc.", indicó.

Sin embargo, admitió que no ha habido un mayor impacto en el ahorro debido a la informalidad de la economía.

"Se deben crear mecanismos que faciliten el aporte de un bodeguero o de un comerciante de Las Malvinas", refirió.

Según el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, el problema del sistema no es la falta de interés en obras, sino la carencia de proyectos accesibles.

Comentó que, en 10 años, estas empresas han destinado US$3,300 millones a infraestructura en el país. Y si no llegan a más, dijo, es porque la ley no se los permite.

DATOS

– FlexibilidadEn seis meses se concluirán las normas para darle mayor flexibilidad a la inversión de las AFP.

– Cambio necesarioLas administradoras no pueden invertir directamente en un proyecto. Deben esperar que los concesionarios generen instrumentos de deuda.