Daniel Schydlowsky pidió que aprobación de la reforma de AFP no se demore. (Martín Pauca)
Daniel Schydlowsky pidió que aprobación de la reforma de AFP no se demore. (Martín Pauca)

Tras las críticas de congresistas y de especialistas, la (SBS) salió ayer a defender la de las (AFP) del Poder Ejecutivo.

, jefe del ente regulador, descartó que la implementación del esquema de comisión por saldos vaya a ocasionar que los afiliados realicen un doble pago.

Explicó que, inicialmente, los afiliados actuales y nuevos pagarán una comisión mixta, compuesta por un porcentaje de su sueldo y otro porcentaje sobre el saldo que tengan acumulado en su (CIC).

"Durante un período de transición que durará de 10 a 12 años, se pagará un monto decreciente sobre el flujo (ingreso mensual) y un monto creciente por saldo (lo que hay en el fondo), hasta que desaparezca el cobro por flujo", detalló el funcionario.

MEJORARÍA RENTABILIDADPara Schydlowsky, este cambio hará que las AFP se concentren en mejorar la rentabilidad y en no tener más afiliados, pues a mayor fondo del trabajador, ganarán más. Además, se deja atrás el sistema actual que propicia que los adultos subsidien a los jóvenes.

Afirmó que con este esquema sí se incentivará la llegada de nuevas AFP, pues los nuevos afiliados tendrán un fondo para aplicar el cobro de la comisión. "Ya hay interesados en venir", aseguró el encargado del supervisor.

Schydlowsky volvió a mostrarse en contra de que el (BCR) eleve el límite operativo de las AFP, actualmente en 30%, para invertir en el exterior.

"En este momento nadie está corriendo para salir (a invertir) debido a los problemas de Grecia y China. Hay una visión abstracta de que el mundo afuera es más bonito. Si invierten en Perú, generarán empleo y aportarán al crecimiento del país", comentó.

TENGA EN CUENTA

- Propuesta del EjecutivoLa Sunat se encargará de los cobros a los futuros afiliados independientes.

- Encargo fiduciarioAFP serán responsables de lo que ocurra con fondos.