CONTROVERSIA. Continúa polémica sobre el ahorro para jubilación. (César Fajardo)
CONTROVERSIA. Continúa polémica sobre el ahorro para jubilación. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la propuesta de que el ahorro para la jubilación sea voluntario, la (SBS) señaló que esta iniciativa no sería viable.

El intendente general de Supervisión Actuarial de Inversiones y Prestaciones de la SBS, Elio Sánchez, manifestó que en otros países del mundo el aporte por cuenta propia ha sido un fracaso porque hay anomalías.

Durante la presentación del informe "Sistema Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y reforma" de la , el funcionario afirmó que no existe un análisis con fundamentos que diga el por qué se debería eliminar la afiliación obligatoria al sistema de pensiones.

Asimismo, refirió que contar con un reduciría el porcentaje que recibirían los jubilados respecto de sus últimos sueldos.

"Actualmente es 60%, no he hecho el cálculo, pero (con aporte voluntario) seguramente será 6%", resaltó.

En tanto, explicó que sería "peligroso" disponer del ahorro previsional de largo plazo, tal y como se ha planteado.

Del mismo modo, señaló que la opción de una pensión universal de S/.200 tendría que ser evaluada por el .

RECONOCIMIENTOPor su parte, Juan Mendoza, uno de los autores del estudio, contó que, pese a que en la víspera el presidente del , dijo que retirar el aporte obligatorio es "poco audaz", lo llamó tras haber leído su trabajo para decirle que le parecía "buena" su propuesta.