Poco más de 1.8 millones de socios tienen sus depósitos en estas instituciones, según estimaciones de la SBS. (Foto: GEC)
Poco más de 1.8 millones de socios tienen sus depósitos en estas instituciones, según estimaciones de la SBS. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () informó este martes que tras el cierre del periodo de inscripción para la formalización de las Cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), un total de 413 de estas instituciones solicitaron su registro para formalizarse.

El superintendente adjunto de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Oscar Basso, aclaró que del total solo han sido aceptadas las solicitudes de 293 cooperativas hasta el momento.

Sin embargo, las posibilidades de que las Coopac aún en evaluación sean rechazadas "son mínimos", según el superintendente. Basso añadió que entre las cooperativas que solicitaron registro se incluye también a las entidades que se crearon en el 2019.

El representante de la SBS indicó que aquellas entidades que ya tienen registros aceptados están aptas para la emisión de créditos, pero la emisión de tarjetas de débito o tarjetas de crédito dependerán de una nueva evaluación que deberá realizar la superintendencia a pedido de cada cooperativa.

Cabe señalar que según estimaciones de la SBS, en base a las 413 Coopac que solicitaron registro, las entidades cuentan con alrededor de 1.8 millones de socios que tienen sus depósitos en dichas instituciones.

Basso resaltó que aquellas cooperativas de ahorro y crédito que no se hayan registrado hasta el plazo establecido, ahora operan en la informalidad y, por lo tanto, la SBS procederá al respectivo cierre de las mismas con las correspondientes acciones legales que merezcan.