Sigue el boom del dinero plástico. Los usuarios de aumentaron 10% en 2013, con lo que ya 2 millones 603 mil personas registran este tipo de deudas, reportó la central de riesgos Sentinel, que utilizó para su análisis información de la Superintendencia de Banca y Seguros, y AFP ().

El monto de colocaciones subió 9% y llegó a S/.17,564 millones. Con ello se tiene que la deuda promedio es de S/.6,746 por persona.

El reporte señala que el 37% de estos usuarios tiene alguna deuda impaga, que puede ser por consumo con plásticos o por otros servicios básicos.

GRAN RETIRO EN EFECTIVOAsimismo, el 38% de los deudores ha empleado la disposición de efectivo de la tarjeta de crédito, ya sea como único uso o en combinación con el consumo en compras y la línea paralela (compra de deuda de otra entidad financiera).

Para Jorge Olcese, exintendente de la Central de Riesgos de la SBS, la cifra preocupa si se tiene en cuenta que los intereses por retirar efectivo triplican a los de un préstamo, cuya tasa es de 43% anual, en promedio. "Se debe evitar sacar dinero de la tarjeta. Si se requiere liquidez, puede solicitarse un crédito de consumo", recomendó.

MÁS CRÉDITOS A JÓVENESPor segmentos de edad, destaca el gran incremento (79%) del número de jóvenes menores de 25 años que ya usa tarjetas de crédito.

Hasta diciembre de 2013 son 153,337 personas menores de 25 años las que tienen deudas con tarjetas.

Sin embargo, alarma el sobreendeudamiento de este grupo, pues se duplicó la cantidad de personas con cuotas impagas (ahora son 65,618).

Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, refiere que ello se debe a la mayor flexibilidad en la entrega de tarjetas y a la falta de disciplina de pago de los jóvenes. "Para entregar la primera tarjeta algunas entidades solo exigen el un salario mínimo, y si ya tienes otra, entonces ya ni revisan los ingresos", anotó.

DATOS

- Tres tarjetas por personaEse es el promedio en Perú, pues emitidas para 2.6 millones de usuarios.

- Seguirá creciendoSentinel proyecta que este año el consumo con tarjetas subiría 15%, debido al mayor crecimiento económico. Jorge Olcese estima que la tasa de crecimiento incluso podría ser de 25%.