(USI)
(USI)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciará procedimientos administrativos sancionadores a, por lo menos, 100 farmacias y boticas de Lima Metropolitana, por presuntas infracciones en contra de los consumidores detectadas durante operativos conjuntos efectuados con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud.

Entre noviembre de 2012 y enero del presente, Indecopi y Digemid visitaron más de 150 establecimientos farmacéuticos de todos los distritos de Lima, bajo la modalidad de "consumidor incógnito", con la finalidad de verificar que estos cumplan con colocar los precios en los productos que exhiben y cuenten con un listado de precios el mismo que debe estar a disposición de los consumidores.

Además, verificaron que los precios reportados por dichos locales, listados en el Observatorio de Precios de Medicamentos de la Digemid, sean los mismos que cobran al público.

Del total de farmacias y boticas visitadas, se verificó que el 42% exhibiía productos sin mostrar los respectivos precios, el 28% no contaba con listado de precios de los productos que expenden y el 15% no puso a disposición su lista. Ello implica un incumplimientos a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El supervisor recordó a los *consumidores que al acudir a boticas y farmacias tienen derecho de solicitar la lista de precios *de los productos que expenden.