Sepa qué debe tomar en cuenta antes de adquirir el primer departamento en pareja

El gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora , Antonio Espinosa, brindó algunas recomendaciones para que los enamorados elijan su primer hogar.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La compra de un departamento siempre es una gran e importante inversión en la decisión de una pareja. Es necesario que se informen adecuadamente y sepan todos los detalles que deben tomar en cuenta.

En ese contexto, el gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora, Antonio Espinosa, brindó algunas recomendaciones a Andina para que los enamorados elijan su primer hogar.

1) Metraje ideal:  El metraje debe ser acorde a las necesidades de los enamorados. Para una pareja sin hijos podría resultar conveniente un departamento de poco metraje (45 m2 o menos) mientras que las familias con hijos será una mejor opción un departamento más amplio (60 m2 o más).

2) Consensuar un presupuesto para afrontar el crédito hipotecario: La pareja deberá acordar el monto tope de la inversión de compra. Asimismo, es importante que evalúen con qué banco efectuarán la financiación del inmueble, tomando en consideración las distintas tasas de interés, plazos y facilidades que ofrezcan.

3) Ubicación céntrica para ambos: El inmueble deberá tener una locación cercana a los centros de trabajo de la pareja, colegio o lugares importantes así como ubicarse en un distrito que permita el rápido acceso a vías de tránsito.

4) Visitar y comparar proyectos inmobiliarios: Las visitas a los proyectos inmobiliarios son decisivas para realizar preguntas técnicas a los representantes inmobiliarios sobre las características del departamento, como acabados, distribución, metrajes, calidad, áreas comunes, accesibilidad, seguridad, cercanía a parques y zonas comerciales, precio, ubicación, estacionamiento, fecha de entrega, experiencia, entre otros.

5) Investigar la trayectoria de la inmobiliaria:  La inmobiliaria con la que concreten el acuerdo de compra debe tener experiencia en la ejecución de proyectos exitosos. Los novios pueden investigar si los propietarios han levantado quejas contra la inmobiliaria en el Indecopi y también su comportamiento en el sistema financiero y comercial, mediante los reportes que emiten las centrales de riesgo como Infocorp, Sentinel.

6) Contar con la asesoría de un abogado:  Es recomendable contar siempre con la asesoría de un abogado para que verifique la documentación y ayude a la pareja en la revisión del contrato de compraventa y, de ser necesario, en la negociación de los términos del mismo.  

Ir a portada