Las rosas siguen siendo parte de la tradición para celebrar esta fecha.
Las rosas siguen siendo parte de la tradición para celebrar esta fecha.

“El amor es una magia, una simple fantasía...”, dice la canción de Tito El Bambino, pero también es un negocio que el registra mayor rentabilidad. Este año, pese a la conflictividad social, las expectativas de ventas son altas, aunque marcadas aún por la incertidumbre.

Uno de los sectores que ya alista motores es el de delivery. La directora de Marketing de PedidosYa Perú, Macarena Poblete, detalló que se espera que los pedidos en restaurantes aumenten 50%, mientras que en tiendas como florerías, farmacias y afines, el incremento sea del 70%.

Para esta fecha, explicó, la hora de mayor demanda es el mediodía, y los productos que se requieren son variados.

“En tiendas se prefieren las cajas de rosas, chocolates, packs de ron con gaseosa, vinos, cervezas, condones. En restaurantes se demandan los combos de hamburguesas, las pizzas y los sandwiches”, indicó.

Las flores y peluches siguen siendo parte de la tradición de esta fecha. Pablo Rodríguez, gerente general de la florería Galafin, explicó que por 14 de febrero “se vende hasta 50 veces más que un día normal”.

Es tanta la emoción por la festividad que el ticket promedio asciende a S/150; sin embargo, el monto puede subir de acuerdo a lo que se solicite.

“El público se ha vuelto más exigente, te pide más detalles en los arreglos. La caja típica de flores ha sido relegada, por lo que nosotros también innovamos”, aseguró.

El año pasado, el sector aún seguía golpeado por restricciones relacionadas con la pandemia, y para este 2023 el principal obstáculo que presentan, según explicó el empresario, es la conflictividad.

“El tema político social nos ha afectado porque traemos flores del interior del país. Entonces, al bloquear las carreteras, se incrementan los costos y también hay flores que no llegan”, comentó.

Mira: Pagan S/2,000 por una laptop para regreso a clases

Cusco es una de las regiones afectadas por la crisis; sin embargo, el gerente general de Novotel Cusco, Juan Tapia, aseguró que están alistando todo lo necesario para que las personas puedan disfrutar el 14 de febrero.

“Ofrecemos las garantías necesarias para que puedan disfrutar de una velada sin preocupaciones ya sea por las lluvias o por las manifestaciones”, resaltó.

OTROS REGALOS

Además de lo tradicional, como las flores o salidas a restaurantes, hay otros regalos que también se buscan, asegura Grace Rojas, gerente comercial de Sokso.

En ese sentido, afirma que las personas apuestan por obsequiar carteras, billeteras, “incluso un outfit completo”.

Para el Día del Amor o Día de la Amistad, las personas también optan por otro tipo de entretenimiento. El gerente de la División Perú de Mallplaza, Martín Romero, indica que los cines y los espacios de juegos son opciones muy demandadas en esa época.

Asimismo, consideró que “si bien estamos en una coyuntura de crisis social, somos optimistas porque la población necesita puntos de encuentro seguros que cuenten con una oferta variada que satisfaga sus necesidades”.

Pese a la crisis, este San Valentín promete disparar la facturación de todos los negocios.

TENGA EN CUENTA

Sky informó que, como parte de San Valentín, desde la mañana del 6 de febrero, hasta el 10 del mismo mes, presentará una opción de regalos para quienes quieran planificar su próximo viaje con su persona favorita.

La aerolínea precisó que se podrán encontrar descuentos de hasta 43% y desde US$20 para volar por el Perú desde fines de febrero hasta mediados de julio de este año.

VIDEO RECOMENDADO

Puno no pudo celebrar a la Virgen de la Candelaria