Lenguado, corvina y chita en alerta, afirmó la Sociedad Nacional de Pesquería. (USI)
Lenguado, corvina y chita en alerta, afirmó la Sociedad Nacional de Pesquería. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A fin de asegurar la sostenibilidad del cebiche —es decir, que este plato bandera pueda seguir existiendo para el deleite de las próximas generaciones de peruanos— la Sociedad Nacional de Pesquería () y el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) se encuentran promoviendo una cruzada por un consumo responsable del lenguado, la corvina y la chita (especies usadas en su elaboración).

¿Qué está pasando? Pues según la SNP, se ha incrementado el volumen de extracción (o la cantidad de ejemplares capturados) mientras que las tallas y pesos medios de estas especies se han venido reduciendo.

Esto fue lo que dijo Elena Conterno, presidenta de la SNP:

"Nosotros como SNP tenemos muy claro que en el largo plazo la actividad pesquera depende de la sostenibilidad, y por eso tenemos la iniciativa de no solo trabajar en las pesquerías en los cuales actúa la pesca industrial sino también en pesquerías artesanales como la pesca del lenguado, la corvina y la chita. Es una preocupación de todos, en primer lugar de los pescadores artesanales, el incremento del esfuerzo pesquero y en el documento que ellos presentaron hace dos meses, uno de los temas justamente es ese porque nuestro mar tiene una capacidad de carga".

Conterno advirtió que si se permite el ingreso de más pescadores y embarcaciones en el mar peruano, esto afectará negativamente la sostenibilidad de los recursos pesqueros. De ahí la necesidad de crear la campaña "Salvemos al Cebiche".

"Hay 'síntomas' de alerta: en algunos casos, las tallas y pesos son menores. Antes se encontraban lenguados de 70 centímetros, ahora es muy difícil hallar los de talla mínima de 50 centímetros. Hace décadas, las corvinas en Ilo eran de 10 kilos, ahora solo 4 o 5", precisó la titular de la SNP.

El presidente de CeDePesca, Ernesto Godelman, precisó que un aspecto clave es traducir la preocupación en acción. Desde el pescador hasta los chefs, restaurantes y público consumidor, cumplen un rol crucial en asegurar la sostenibilidad a través de la producción, el comercio y el consumo responsable.

"Aquí no se trata de identificar culpables, sino de ponernos a trabajar juntos para mejorar todos los procesos de investigación, gestión y explotación. Estamos seguros que, con la conciencia marina que tiene el pueblo peruano, lo conseguiremos muy pronto", sentenció.

DATO

  • Las tallas mínimas señaladas por ley son 50 centímetros para el lenguado, 55 centímetros para la corvina y 24 centímetros para la chita.