En el decreto se señala que no se aplica salvaguardia porque "no es posible concluir que la rama de producción nacional ha experimentado un daño grave a causa de las importaciones de confecciones". (Foto: GEC)
En el decreto se señala que no se aplica salvaguardia porque "no es posible concluir que la rama de producción nacional ha experimentado un daño grave a causa de las importaciones de confecciones". (Foto: GEC)

El Ejecutivo dispuso la no aplicación de la medida de definitiva sobre las importaciones de confecciones, según un decreto supremo publicado hoy en las normas legales.

En el documento se establece que esta decisión responde a que el informe Nº 042-2022/CDB-INDECOPI de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de las Barreras No Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) “no permite acreditar los requisitos necesarios para la aplicación” de esta medida.

“La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI emitió el Informe Técnico N° 042-2022/CDB-INDECOPI, el cual fue notificado a la Comisión Multisectorial (conformada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, el de Economía y el del sector al que pertenezca la rama de producción nacional afectada) el 2 de agosto de 2022, mediante el cual señala que sobre la base de la información y pruebas que han sido recogidas no es posible concluir que la rama de producción nacional ha experimentado un daño grave a causa de las importaciones de confecciones en el período enero de 2016 – junio de 2021, siendo ello así recomienda dar por concluido el procedimiento de investigación sin recomendar la aplicación de medidas de salvaguardias definitivas sobre las importaciones investigadas”, se lee en el decreto.

Mira: Inflación en Lima Metropolitana avanzó 0.29% en febrero

Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, adelantó que las salvaguardias representaban “un peligro” para la micro y pequeña empresa (mype) porque podían traer “medidas retaliatorias” perjudiciales para la industria local.

“Básicamente es ­determinar si ha dañado a la industria nacional, pero ­independientemente de ello, las salvaguardias son medidas temporales como ya lo he ­señalado y puede generar medidas retardatorias. ­Entonces, lo que estamos ­trabajando es un conjunto amplio de intervenciones que ayuden en la reactivación de las mypes de todos los sectores”, aseguró.

No obstante, para la representante de los empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, la decisión del Ejecutivo es “darle la espalda a la industrial nacional”. Además, señaló que con esto se afecta el empleo de un millón de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Toyama explica la nueva ley de Teletrabajo