Sigue actualizado en nuestra APP

PCM estima que el PBI crecería más que el año pasado

La proyección del Gobierno se basa en el incremento de la inversión privada, en especial en la minería. Los economistas consideran que la producción no crecerá a un mayor ritmo que el año pasado.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Entre los temas que se abordaron en la presentación del titular de la PCM, Salvador del Solar , los retos y proyecciones en materia económica del plan del Gobierno destacaron por mantenerse sin variaciones.

La apuesta del gabinete seguirá enfocándose en la inversión privada como base del crecimiento económico, que estima “un desempeño económico para 2019 ligeramente superior al del año previo (4%)”, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas proyectó un máximo de 4% para el final de este año.

“La inversión privada seguirá siendo un motor de la economía, impulsada principalmente por la actividad minera, destacando los proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho”, consideró Del Solar como los principales factores para aumentar la estimación de crecimiento.

Por otra parte, el premier adelantó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad incluirá medidas de financiamiento a mypes, mejora de los estándares de calidad en las compras públicas, diversificación de la oferta exportable, transparencia en sentencias judiciales, entre otras.

En el campo de la formalización laboral, se procurará que las sanciones del Ministerio de Trabajo no perjudiquen a los emprendedores. 

ESCEPTICISMO

Para los analistas, los objetivos planteados pueden mantenerse, pero suponen todo un reto. “Están jugando con una cifra de 4.5%, pero el crecimiento estará entre 3.5% y 4%”, sostuvo el economista Jorge González Izquierdo.

Desde su punto de vista, la producción de minería metálica aumentaría, pero moderadamente entre 3% y 4%, de tal manera que no podría constituir un motor para hacer crecer la economía a un ritmo mayor al 4%.

Además, en el último reporte del INEI, la minería metálica cayó 5.9% en febrero, lo que dejaría un largo camino para incrementar la producción hasta el final del año.

“Hay que esperar el desempeño de marzo, pero la variación del PBI (1.8%) deja una brecha muy grande para llegar al 4.5% que aspira el Gobierno. Mi opinión es que sus proyecciones están sobreestimadas”, dijo González Izquierdo.

El director de Contribuyentes por Respeto, Juan José García, coincide en que la proyección no refleja la realidad y es menos optimista. “No creo que lleguemos a un crecimiento de siquiera 3%”, comentó.

“El tema de Las Bambas es vital. Es un tema social muy sensible que tendrá implicancias en el corto plazo (menor producción de cobre, menor PBI, menor recaudación) y de largo plazo por la inestabilidad jurídica.

"Difícilmente seremos una plaza atractiva de inversión si esto sale mal”, considera. Luego, aclaró que se debe considerar que el escenario internacional tampoco será muy favorable.

TENGA EN CUENTA

* El titular de la PCM adelantó que la inversión pública crecerá en 4.5% este año. 

* La meta de Gobierno a 2021 se mantiene en reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2.5%.

* Este año se espera adjudicar proyectos mediante asociaciones público-privadas por US$2,049 millones. En obras por impuestos se prevé llegar a S/700 millones.

Tags Relacionados:

PCM

PBI

Del Solar

Ir a portada