Gremio MUP propone sostener reuniones con los equipos técnicos de los candidatos desde ahora, para no esperar varios meses hasta que los convoquen. (Foto: GEC)
Gremio MUP propone sostener reuniones con los equipos técnicos de los candidatos desde ahora, para no esperar varios meses hasta que los convoquen. (Foto: GEC)

Este 28 de julio asumirá las riendas del país un nuevo gobierno, y uno de los puntos que deberá tener prioridad en el escritorio será la reactivación económica. En el sector público hay alrededor de 2 millones de empresas, de las cuales más del 90% son micro, pequeñas y medianas. Los gremios de las ya vienen coordinando medidas urgentes que debe tomar el próximo mandatario.

Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú y vicepresidenta de Confiep, comentó que el nuevo gobierno debe poner la lupa sobre la reactivación de las pymes. Señaló que dos ejes urgentes son el acceso a mercados y financiamientos, para evitar más quiebras.

Asimismo, señaló que el Gobierno tiene en sus manos las compras públicas con la participación de las pymes formales, y lo que piden es que el nuevo gobierno active el artículo 22 del DS No. 013-2013, que plantea que las entidades del Estado programen el 40% de sus compras de bienes y servicios con las mypes, y que no se viene cumpliendo.

MIRA: Sector agropecuario creció 1% en primer bimestre 2021 pese a pandemia del COVID-19

Por otro lado, Choquehuanca señaló que es clave el enfoque que se le dé al tema de salud en el caso de las pymes. “Esperamos que las autoridades del próximo Ejecutivo y Legislativo puedan priorizar en la agenda nacional el tema de la salud y hacerle frente al COVID-19. De la mano de la reactivación, está el tema de la salud”, dijo.

Refirió que hay que fijarse una agenda, y establecer medidas que vayan estrechamente ligadas, estrategias conjuntas que puedan asegurar tanto la salud como la reactivación económica. “Queremos que no se queden en términos generales. Aquí hay prioridades, y todos debemos mirar en la misma dirección de sacar adelante al país”.

REUNIÓN ANTICIPADA

En cuanto a las micro y pequeñas empresas, Daniel Hermoza Negreiros, director de las Mypes Unidas del Perú (MUP), expresó la necesidad de tomar medidas ya que siguen en caída libre. Por ello, pedirán en estos días programar reuniones con técnicos de ambos partidos (Fuerza Popular y Perú Libre) para trabajar en un plan de salvataje de las mypes.

“No podemos esperar hasta el 28 de julio, mientras que designan a ministros, piden la confianza del Congreso, ya son 45 días. Y hasta que comiencen a empaparse del tema son 3 o 4 meses hasta que nos llamen a conversar”, sostuvo. Añadió que en el caso de Fuerza Popular está Nano Guerra García, que conoce el tema y la realidad del sector. Pero por el lado de Perú Libre no saben quién es el especialista, y ese es un déficit que se tiene que solucionar rápidamente.

MIRA: Sunat: Ingresos por Impuesto a la Renta 2020 alcanzan récord de S/ 6,200 millones

Señaló que si se ponen de acuerdo con los dos equipos técnicos en el tema de mypes, servirá como punto de coincidencia para medidas inmediatas tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Para Hermoza así inyecten miles de millones de soles, eso servirá para pagar deuda y sobrevivir unos meses más, como pasó con Reactiva, que ahora tienen el problema que no se pueden pagar las deudas y se ha alargado el periodo de gracia. Como gremio, MUP propone acelerar el proceso de vacunación para poder retomar los niveles prepandemia.

Por otro lado, debe haber un plan claro para reactivar la economía. El Estado debe alentar los proyectos de obra pública que generen empleo y se comience a tener liquidez para incrementar el consumo, y esto va a ayudar a las mypes a contratar más personal y que se mueva la rueda. Pero también hay que dotarlas de capital de trabajo.

En esa línea, sostuvo que se deben promover incentivos tributarios para generar empleo. Propuso una especie de drawback laboral, es decir, que en lugar de reducir el IGV “que sería como un suicidio”, plantear la devolución de impuestos por cada trabajador que se va sumando a la planilla. Un estímulo a manera de crédito fiscal.

VIDEO RECOMENDADO