Merkel pidió normas más severas contra el gasto excesivo. (AP)
Merkel pidió normas más severas contra el gasto excesivo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La canciller alemana pidió normas más severas contra el gasto excesivo como respuesta a largo plazo a la crisis de la deuda de Europa, y dijo que las correcciones a las fallas del euro deben ser incluidas en los cambios al tratado de la (UE).

La posición que Merkel presentó podría formar parte de lo que los mercados han recibido como un plan emergente para la implementación de medidas más eficaces contra la crisis, combinadas con una acción más firme del Banco Central Europeo.

La líder alemana hizo hincapié en que la única forma de avanzar es aplicar normas más estrictas para impedir el endeudamiento, un proceso que podría llevar años. "El gobierno alemán ha dicho claramente que la crisis europea no será solucionada de un plumazo", afirmó Merkel. "Es un proceso, y este proceso requerirá años".

En tanto, el presidente de Francia, , indicó que en la Unión Europa "ha comenzado un nuevo ciclo económico: el del desendeudamiento".También propuso impulsar, junto a Alemania, un nuevo tratado de refundación europeo con más disciplina fiscal. "Si Europa no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella", afirmó el mandatario.

Pero a pesar de la insistencia de ambos en que se implementen cambios a largo plazo, el impulso es visto como sólo una parte del nuevo esfuerzo de los líderes europeos por controlar finalmente la crisis.

La otra parte podría ser más ayuda a corto plazo de parte del a otros gobiernos muy endeudados, como el de Italia. Mario Draghi, presidente del banco, pareció ofrecer la implementación de medidas nuevas y extraordinarias si los líderes políticos en la cumbre del 9 de diciembre pueden responder a su llamado de un "replanteamiento medular de las normas fiscales".