La contracción económica en Grecia estará entre 5,8 y 6% este año. (USI)
La contracción económica en Grecia estará entre 5,8 y 6% este año. (USI)

El confirmó el retiro de depósitos bancarios por 14,000 millones de euros (más de US$18,000 millones) entre setiembre y octubre, a causa de la inestabilidad económica y política en ese país. Los capitales griegos fueron a parar a entidades financieras extranjeras, según el informe de la citada entidad.

, gobernador del banco emisor, precisó que la fuga de capitales disminuyó desde la entrada del gobierno de transición de . Sin embargo, la repatriación de los depósitos hasta el momento es mínima. "Uno podría decir que estos dos meses y medio han sido los peores para los depósitos desde el inicio de la crisis", dijo Provópulos al Parlamento helénico.

Hasta fines de setiembre pasado, Grecia tenía depósitos totales por 183,000 millones de euros. Los bancos helenos registraron un descenso considerable en los depósitos desde fines del 2009, cuando comenzó la , por lo que los depositantes empezaron a retirar sus fondos en efectivo y a enviarlos a bancos extranjeros.

La contracción económica este año en Grecia se situará entre el 5,8% y el 6%, índice mayor a las previsiones anteriores que proyectaban un 5,5%, concluyó Provópulos.