La implementación de las modalidades formativas en el sector público generará oportunidades para la población juvenil, según el MTPE. (Foto: USI)
La implementación de las modalidades formativas en el sector público generará oportunidades para la población juvenil, según el MTPE. (Foto: USI)

Más de 4,000 estudiantes universitarios y de centros tecnológicos han sido capacitados a nivel nacional por el sobre los derechos que deben tener como estudiantes. La entidad remarcó las responsabilidades que debe tener el empleador cuando un joven realiza prácticas profesionales y pre profesionales.

A través de la, indicó que los derechos de los estudiantes son:

  • Recibir una subvención no menor a la mínima vital (S/930).
  • La jornada laboral para los practicantes pre profesionales es de 6 horas diarias o, 30 horas semanales; mientras que para los practicantes profesionales es de 8 horas diarias, o 48 horas semanas. Ambos no deben realizar horas extra.
  • Deben tener 15 días de vacaciones pagadas después de practicar por 12 meses continuos.
  • La universidad o instituto debe solicitar un convenio de prácticas pre y profesionales que será firmado entre la empresa, el centro de estudios y el practicante.
  • Tienen que contar con un seguro médico que tenga una cobertura mínima de 14 subvenciones mensuales para enfermedades y 30 para accidentes.
  • Se debe de cumplir con el plan de aprendizaje que especificó el empleador, sin desnaturalizar el acuerdo.

, titular del sector, subrayó desde , la importancia de que los jóvenes que aún no han terminado sus carreras ya tengan interés en conocer sus derechos, así como los procedimientos a seguir en caso estos sean vulnerados.

El intendente nacional de Prevención y Asesoría de la Sunafil, Álvaro García, además explicó que las modalidades formativas son tipos especiales de convenios entre la institución educativa del estudiante y las empresas o instituciones que relacionan el aprendizaje teórico y práctico y no generan un vínculo laboral.

Estas permiten a los estudiantes o egresados afianzar su vocación, consolidar el desarrollo de sus habilidades específicas, comprobar y aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas en la formación profesional, demostrar actitudes positivas en el ejercicio de la profesión y afianzar sus habilidades en el campo de la innovación.

En las capacitaciones han participado jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad de San Martín de Porres, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Universidad Privada de Tacna, así como del SENATI, entre otras casas de estudios superiores e institutos.


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