(Fabiola Valle)
(Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las protestas de campesinos en Cajamarca contra el , valorizado en US$5,000 millones, "no tienen sentido" y podrían afectar el futuro del proyecto si los pobladores logran impedir obras clave como el transvase de una laguna cercana, dijo hoy el presidente de Buenaventura, , accionista en ese emprendimiento.

Las tensiones contra Conga tras nueve meses de relativa calma y en momentos en que las firmas construyen reservorios que serían abastecidos en parte por el agua de sus lagunas.

Sin embargo, los comuneros han creado grupos denominados "guardianes de las lagunas" que buscan protegerlas y evitar un eventual transvase de sus aguas hacia los reservorios.

"Estamos trabajando con la mejor de las intenciones. Si nosotros no podemos avanzar bien, si nosotros no podemos entonces eso es todo (…) no hay alternativa", dijo Benavides a Reuters desde Londres.

El CEO de Buenaventura afirmó que no entiende las protestas, ya que el plan para transvasar el agua de la laguna El Perol a un nuevo reservorio aún no ha empezado. "Las personas pueden reclamar pero no tiene sentido", refirió.

La construcción de Conga se paralizó temporalmente el año pasado por decisión de las mineras tras las violentas protestas, hasta que se resolvieran los temores de los campesinos respecto a la contaminación y el uso de sus aguas.

"Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Nosotros no estamos minando, estamos siguiendo el principal objetivo que es el agua primero", precisó.

Para Benavides, el "punto de quiebre" para definir se dará al término de la construcción del segundo reservorio, cuando la empresa vea si es factible desde bombear el agua de la laguna sin oposición de los pobladores.

Pero los manifestantes que rechazan Conga dijeron el jueves a Reuters que no se rendirían y que planean ocupar la laguna El Perol el 17 de junio.

"Nosotros no estaremos felices hasta que el Gobierno declare que el proyecto es inviable", dijo el dirigente campesino Milton Sánchez.