La contienda luce pareja. (AP)
La contienda luce pareja. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

tiene una leve ventaja sobre el probable candidato presidencial republicano en los estados de Florida, Ohio y Virginia, que pueden ser decisivos en noviembre, cuando se celebren los comicios presidenciales, según una encuesta publicada hoy.

Los tres estados, que tienen una fuerte representación en el Colegio Electoral donde en última instancia se deciden las elecciones presidenciales, son además "cambiantes", porque a veces obtienen allí mayoría los republicanos y otras veces los demócratas.

La encuesta confirma además que desde que los otros aspirantes a la candidatura republicana abandonaron la carrera, Romney ha ido acortando la distancia que lo separa de Obama.

En Florida y Virginia, el mandatario obtuvo el 48% del respaldo frente al 44% de Romney. En Ohio la diferencia es un poco mayor, con el 48% para Obama y el 42% para Romney.

Según el estudio, un aspecto que beneficia a Obama en los tres estados es la percepción de que la economía ha mejorado.

"Las mayorías en los tres estados creen que lo peor de la crisis económica ya ha pasado aunque solo el 40% cree que la economía mejorará mucho en el próximo año", añade el informe que acompaña a la encuesta.

Asimismo, a Obama le ayuda la percepción de que él heredó las condiciones económicas actuales, una opinión que, según la encuesta, comparte el 56% de los entrevistados en Florida, y el 57% en Ohio y Virginia.

Mientras que Romney tiene una leve ventaja sobre Obama entre los hombres registrados para votar en los tres estados, Obama tiene 10 puntos de ventaja entre las mujeres de Florida y Virginia, y 12 puntos entre las de Ohio.

La encuesta realizada entre el 17 y el 20 de mayo por la cadena NBC de televisión y el Instituto Marista de Opinión Pública recogió las opiniones de casi 1,080 adultos, y tiene un margen de error de menos o más 3 puntos porcentuales.