Se estima que para el 2022 los usuarios paguen las mismas tarifas que en su país de origen. (Foto: GEC)
Se estima que para el 2022 los usuarios paguen las mismas tarifas que en su país de origen. (Foto: GEC)

Los peruanos que realicen llamadas o hagan uso del internet desde los países que conforman la Comunidad Andina (CAN) —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— contarán con una reducción de tarifas de 90% en dichos servicios a partir de julio, informó hoy Osiptel.

Como se recuerda, la Decisión 854 adoptada por la CAN estableció una reducción progresiva de las tarifas de por cargos de conexión entre los países miembro del grupo.

De este modo, los usuarios verán reflejada una reducción mayor a S/ 3 por minuto en las llamadas de voz fuera de Perú, establecida ahora en S/ 0.35. En el caso de uso de datos de internet, la tarifa disminuirá en más de S/ 5 a S/ 0.021 por megabyte.

Según Osiptel, los peruanos accederán a la tarifa más baja de datos de los países de la CAN, frente al promedio de S/ 0.178 entre las cuatro naciones.

Se estima que para el 2022 los usuarios paguen las mismas tarifas que en su país de origen por los servicios de llamadas y datos, independientemente del operador o el plan con el que se cuente.

La reducción progresiva de tarifas de roaming se logró mediante un trabajo conjunto entre los ministerios de Comunicaciones, de Comercio Exterior y reguladores de los cuatro países.