Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado miércoles se anunció el incremento de la (RMV), el cual se oficializó hoy y pasó de S/850 a S/930. El aumento regirá desde el 1 de abril, pero para las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE será a partir del 1 de mayo. 

Te puede interesar: 

El aumento se venía discutiendo desde hace unas semanas pero no se llegó a un acuerdo. Ayer, horas después de la renuncia del presidente Kuczynski, se dio a conocer la modificación. 

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi. señala que esta decisión es política y no técnica. 

Mongilardi recordó además que, por cada cuatro trabajadores, tres se encuentran en el sector informal y son, precisamente, los que no se beneficiarán del incremento de la RMV.

Asimismo, opinó que con este reajuste de la RMV, la planilla anual de las empresas subirá en promedio en 9.4% y traerá consigo una serie de efectos adicionales que generarán otros costos para el sector empresarial del país.

El presidente de dicho gremio destacó que el aumento en el sueldo mínimo hará que se incremente la informalidad en los sectores de la pequeña y micro empresa, que se encuentran seriamente golpeados por el débil crecimiento de la economía, como es el caso de los empresarios que trabajan en Gamarra, entre otros.

Mongilardi explicó que todo aumento salarial debe responder a criterios técnicos como el aumento de la productividad. Adicional a ello, urge que el Gobierno implemente políticas que promuevan la competitividad; caso contrario, lo que está haciendo el Estado es liquidar al sector emprendedor de nuestro país, que concentra una masa laboral informal que supera el 72% del total.

Del mismo modo, sostuvo que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana alcanza la cifra de 8%, que es la mayor cifra registrada en los últimos seis años.

MAYORES COSTOS

Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), también mencionó que con el alza de la RMV, el costo mensual para la empresa del régimen general será de S/ 1.399 —y ya no de S/ 930—, porque para determinar el costo anual, además de la RMV, hay que incluir las vacaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignaciones familiares y los aportes al ESSALUD. 

En el caso de las empresas industriales, existen además otros costos a cargo del empleador, como son las utilidades, la alimentación, el transporte, y los costos de cumplimiento y supervisión de la normativa laboral.

TAGS RELACIONADOS