Expertos analizaron la situación de nuestra legislación laboral y pidieron cambios. (USI)
Expertos analizaron la situación de nuestra legislación laboral y pidieron cambios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cinco centros de investigación económica más importantes del país, el Instituto Peruano de Economía (), la Universidad del Pacífico, Grade, la Universidad Católica () y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), coincidieron en que la en el país no solo es la culpable de reducir el empleo formal, sino que, además, viene aplastando a la mediana empresa, a tal punto que prácticamente no existe esa categoría en el Perú.

Miguel Jaramillo, director ejecutivo de Grade, explicó que la normativa laboral del país trae sobrecostos, lo cual hace poco atractiva la formalidad, principalmente entre las medianas empresas.

Un ejemplo de este desincentivo, agregó, es que en el Perú casi no existen empresas medianas de 40 a 100 trabajadores, como en la mayoría de países desarrollados, ya que cumplir con todos los costos resulta poco rentable.

"En el Perú hay más empresas grandes que medianas, lo que es muy raro, y esto tiene que ver con los costos regulatorios que son similares para todo tipo de empresas y, por lo tanto, van a afectar de manera más fuerte a las empresas medianas, que no tienen las espaldas necesarias para cargar con todo este peso", manifestó en el conversatorio El Impacto Económico de la Legislación Laboral.

Entre tanto, Gustavo Yamada, decano de la Universidad del Pacífico, aseguró que la rigidez genera por lo menos 20 puntos del 60% de informalidad que existe en el país. "Tenemos un exceso de informalidad laboral, debemos estar en menos de 40%", lamentó.

DATOS

  • A la minoríaEl director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, indicó que la legislación laboral actual solo protege a un tercio de los trabajadores.
  • InformalidadPor ello, anotó, la mayoría de las empresas en el Perú prefiere operar en la informalidad, por los menores costos.