A diciembre del año pasado, S/18,120 millones fueron retirados de las por los afiliados que solicitaron acceder al 95.5% de sus fondos de pensiones. Según la , esta cifra sería insostenible en el tiempo.

Según el gremio, el 9% de los fondos fue destinado a cubrir pensiones y el resto fue retirado por los afiliados.

El martes, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el proyecto de ley que ampliará el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que permite la disposición de su fondo antes de la edad de jubilación.

Para la AAFP, el proyecto desnaturaliza el sistema e impide que los beneficiarios accedan a una renta.

Al respecto, la presidenta del gremio, Giovanna Prialé, criticó el REJA y la decisión del Congreso. “Esta es una solución cortoplacista, le están diciendo al ciudadano que no tiene derecho a una pensión, que se lleve el dinero de su fondo y que se las arregle como pueda (...). Invoco al Congreso a que debata temas más importantes, como la pensión mínima”, sostuvo. Pese a que el proyecto fue observado por el Ejecutivo, este volvería a debatirse nuevamente en el Pleno si la Comisión de Economía decide aprobarlo.


DATO:

La Asociación de AFP estimó que cuatro de cada diez personas se desemplea para poder acceder al régimen de jubilación anticipada.

TAGS RELACIONADOS