Se recuerda que este retiro facultativo está disponible para todos los afiliados, con excepción de aquellos que califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Se recuerda que este retiro facultativo está disponible para todos los afiliados, con excepción de aquellos que califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). (Foto: Fernando Sangama / GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció el miércoles el procedimiento para que los afiliados de las puedan iniciar la solicitud de retiro de hasta S/ 17,600, equivalentes a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de sus fondos previsionales a partir del próximo jueves 27 de mayo.

“El afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del 27 de mayo de 2021. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, que vence el 24 de agosto de 2021″, explica la SBS en un .

La SBS precisó que los fondos se entregarán según el siguiente cronograma:

MIRA: AFP: Cómo iniciar el proceso de retiro de hasta 4 UIT de mi fondo de pensiones
  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.
(SBS)
(SBS)

Ante el anuncio, las administradoras de fondos (AFP) hicieron públicas las fechas exactas para que sus afiliados puedan solicitar el desembolso de acuerdo con el último número de su DNI.

Este el cronograma anunciado por AFP Integra, AFP Hábitat, Prima AFP y AFP Profuturo, que va del 27 de mayo al 23 de junio:

Último dígito de DNIFecha para realizar solicitud
027 mayo / 28 mayo
131 mayo / 1 junio
22 junio / 3 junio
34 junio / 7 junio
48 junio / 9 junio
510 junio / 11 junio
614 junio / 15 junio
716 junio / 17 junio
818 junio / 19 junio
922 junio / 23 junio

Cabe recordar que de acuerdo con la SBS, las AFP establecerán los protocolos de comunicación para aquellos afiliados que residan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, a efectos de que ingrese su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.

En tanto se recuerda que el retiro facultativo está disponible para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), salvo aquellos que califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

El primer desembolso de los S/ 17,600, correspondiente a 1 UIT, se realizará a los 30 días de presentada la solicitud por el afiliado a la AFP. Mientras que los desembolsos posteriores seguirán el mismo plazo.

Como se recuerda, la Comisión de Economía del Congreso aprobó en abril por insistencia la autógrafa de ley que establece el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con la finalidad de brindar un apoyo económico ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que el presidente Francisco Sagasti está estudiando la posibilidad de realizar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de retiro de aportes de las AFP promulgada por el Congreso.

“La ley de retiro de AFP acaba de ser promulgada y ya el presidente dio respuesta; estamos estudiando (ir al Tribunal Constitucional)”, indicó el titular de Economía en una conferencia de prensa el pasado 12 mayo.



TAGS RELACIONADOS